Pasar al contenido principal
30/04/2024

Actual crisis de Boeing inició tras los accidentes de 2018 y 2019

Jorge Castellanos / Jueves, 4 Abril 2024 - 21:07
Los problemas que enfrentó la armadora no terminaron de solucionarse y empeoraron tras la pandemia

La crisis por la que actualmente atraviesa el fabricante de aviones estadounidense Boeing habría iniciado tras los accidentes en los que dos de sus aeronaves se vieron involucradas en 2018 y 2019.

En los años mencionados hubo dos accidentes mortales que involucraron aviones Boeing 737 Max 8 en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía, respectivamente. 

De acuerdo con Reforma, tras los accidentes, Dave Calhoun tomó las riendas de la compañía y “prometió” cambios en temas de seguridad e ingeniería. El nuevo directivo tomó posesión en enero de 2020.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa al mundo. Esto provocó varias restricciones para controlar la tasa de contagios. Una de las industrias más afectadas fue la turística, ya que se cancelaron miles de vuelos alrededor del planeta.

Esta situación provocó una reducción considerable en las operaciones de las aerolíneas del mundo, cuestión que también impactó a los fabricantes como Boeing, Airbus y otros.

Tras la crisis generada por la pandemia, la reactivación económica y del sector aéreo provocó un aumento en la demanda de servicios, esto impactó directamente en la solicitud de aviones por parte de las aerolíneas. El objetivo era satisfacer la demanda.

Boeing pudo aumentar su capacidad productiva, aunque su tasa de entregas no era la prometida, la compañía trabajaba para entregar más aviones. El fabricante logró entregar hasta 270 aeronaves entre enero y agosto de 2023, aunque la meta de aquel año fue de 450.

Y, precisamente, los remanentes de la pandemia no terminaban, ya que aún se registra escasez de componentes específicos para la fabricación de aviones, dicha situación provocaba ya retrasos en las entregas de aeronaves.

El medio de comunicación resaltó que en la segunda mitad de 2023, Boeing ya se encontraba fabricando el 737 MAX 9 que, en unos meses, se vería involucrado en un incidente. 

En este sentido, el medio señaló que el avión carecía de remaches en el fuselaje, dicha parte habría sido ensamblada por Spirit AeroSystems, compañía que trabaja para Boeing. Dichos hechos provocaron un retraso en la producción en general en la planta de Renton Washington.

Según los autores del artículo, los trabajadores de Boeing presionaban para que se solucionara el problema en el 737 mencionado; sin embargo, ante la falta de piezas y tiempo, las solicitudes eran prácticamente ignoradas. 

Cuando se detectó el problema de los remaches, no se detectó ni se reparó el hecho de que al fuselaje le hacían falta cuatro pernos, los cuales son esenciales para garantizar la seguridad.

Tras semanas de trámites y retrasos en conseguir las refacciones, se repararon los remaches y el avión fue entregado a Alaska Airlines en octubre de 2023. El incidente ocurrió el pasado 05 de enero de 2024, a penas tres meses de haber despegado por primera vez.

Facebook comments