Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca Parlamento Europeo acuerdo histórico para mejorar el tráfico aéreo en la UE

Redacción A21 / Viernes, 8 Marzo 2024 - 01:00
Adoptará objetivos de rendimiento en capacidad, rentabilidad y factores climáticos para servicios de navegación aérea

Tras una década de negociaciones, los eurodiputados y la Presidencia belga del Consejo llegaron a un acuerdo sobre las nuevas normas de la Unión Europea (UE)  para optimizar las rutas aéreas, reducir los retrasos en los vuelos y disminuir las emisiones de CO2. 

Así, el pasado 6 de marzo se logró un acuerdo provisional entre el Parlamento y la Presidencia del Consejo sobre la reforma de las normas del Cielo Único Europeo, liderado por los ponentes Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía) y Bogusław Liberadzki (S&D, PL).

El acuerdo incorpora planes de rendimiento para los servicios de navegación aérea con el objetivo de mejorar la gestión de la red del espacio aéreo de la UE. 

Estos planes incluyen objetivos vinculantes e incentivos para promover vuelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Además se establecerá un Comité de Evaluación del Rendimiento, consultivo e independiente, para ayudar a la Comisión y a los Estados miembros a tomar decisiones sobre la implementación de estos planes.

En las negociaciones, los eurodiputados lograron disposiciones para que los servicios de navegación aérea y la gestión de la red contribuyan a la neutralidad climática. 

Según las nuevas normas, la Comisión adoptará objetivos de rendimiento de la UE en materia de capacidad, rentabilidad y factores climáticos y medioambientales para los servicios de navegación aérea. 

Además, se revisará el rendimiento de estos servicios con respecto a dichos objetivos al menos cada tres años.

El acuerdo también contempla la realización de un estudio por parte de la Comisión para definir cómo las tasas cobradas a los usuarios del espacio aéreo podrían fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente; como el uso de rutas más eficientes en cuanto a consumo de combustible o tecnologías alternativas de propulsión limpia.

Otra demanda clave de los eurodiputados fue abrir la posibilidad de competencia en el mercado de servicios de navegación aérea. El nuevo proyecto de ley incluye disposiciones que permiten a los proveedores de servicios de tráfico aéreo contratar otros servicios de navegación aérea en condiciones de mercado, como servicios de comunicación, meteorológicos o de información aeronáutica.

El acuerdo provisional sobre el Cielo Único Europeo aún debe ser aprobado por los representantes de los Estados miembros de la UE y la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento, antes de ser ratificado por el Parlamento y el Consejo en su conjunto. 

Este acuerdo es el resultado de un proceso que se remonta a 2013, cuando la Comisión propuso revisar las normas del Cielo Único Europeo, y que se retomó en 2020 después del Brexit, cuando los legisladores actualizaron sus posiciones y comenzaron las negociaciones a tres bandas para alcanzar un nuevo proyecto de normas.

 

Facebook comments