Pasar al contenido principal
01/05/2024

Flores que surcan los cielos para entregar un cachito de amor

Ana Lucía Altamirano / Miércoles, 14 Febrero 2024 - 01:00
La carguera mas transporta toneladas de flores vía aérea, con cuidados especiales para convertirse en el regalo perfecto este 14 de febrero.

Ana Lucía Altamirano

Al llegar el día del amor y la amistad, las flores se adueñan del panorama como un símbolo que enaltece estos sentimientos; pero, en realidad, el camino ha empezado mucho antes, al desplazarse desde las fincas de origen ubicadas en Ecuador o Colombia para poder sacudir los sentidos de los clientes de Estados Unidos, Europa e incluso Rusia, en una travesía que involucra mucho trabajo, planeación, cuidado, personal y por su puesto, kilómetros en el aire.

Fue hace ya varias décadas cuando la abuela de Lorena Márquez se levantaba muy temprano para ir, junto con sus hijos, al aeropuerto de Miami a recoger los cargamentos de flores provenientes de Colombia, que luego convertiría en ramos grandes o pequeños, para regalar el 14 de febrero. Ella, aún recuerda aquella florería en los años setenta, que sin saberlo, marcaría una senda para la actual Head of sales Latam de la carguera mas, quien ahora está a cargo del exitoso transporte de estos íconos. 

En entrevista con A21, Márquez cuenta lo que implica la labor de movilizar más de 700 toneladas de rosas y claveles en los aviones de carga de la compañía mas, incluso cruzando el océano Atlántico.

“Lo que cambia en esta temporada es el estrés”, afirma la ejecutiva con humor. “Hay un aumento de operaciones pero tenemos un excelente equipo que sabe perfectamente cuáles son las temporadas altas y se esfuerza cada día en sacar lo mejor. Todos traemos la presión pero también el gusto de saber que estamos transportando un cachito de amor; es como nuestro granito de arena a esta parte del amor”.

La preparación para esta temporada de San Valentín inicia a partir de octubre o noviembre del año previo, con la gestión de los vuelos y el almacenamiento de estos productos que, al ser perecederos, involucran un reto mayor, pues siempre deben estar en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. 

Este año, mas gestiona la entrega de alrededor de 735 toneladas de flores, de las cuales 635 vienen de Ecuador con rosas de todos los colores, mientras que Colombia exporta 100 toneladas de claveles. Esto, a diferencia de las 400 toneladas que se transportaron el año pasado, lo que representa un incremento de carga de más del 58% año contra año.

Cabe mencionar que a la llamada temporada de San Valentín se suma la celebración de la mujer rusa, por lo que la carguera se encarga de transportar rosas a ese país desde Ámsterdam, extendiendo su trabajo del 14 al 22 de febrero.  Las rosas que llegan a Ámsterdam viajan vía terrestre a Rusia, debido a los conflictos bélicos.

“Nuestro mercado más fuerte es el mercado de las flores, desde Colombia de donde estamos operando un vuelo semanalmente, y en Quito estamos operando dos vuelos por semana; es decir, incrementamos a casi operar uno diario desde Ecuador durante la temporada de San Valentín”, señaló Márquez, quien especifica que esta temporada fuerte tiene una duración de aproximadamente 10 días.  

“En este año lo que es un hito para nosotros, es que distribuimos nuestra capacidad entre Los Ángeles y Europa. Entonces estamos operando simultáneamente operaciones diarias, lo cual es un reto todavía más grande, porque no solamente son 50 toneladas para un avión, sino también son 60 toneladas para otro y son 110 toneladas diarias que estamos moviendo en algunos días para poder completar la temporada de San Valentín. Además, es la primera vez que mas+ está volando a Ámsterdam. Entonces también esto es muy importante para nosotros”, afirmó. 

Las operaciones que realizó mas+ para esta temporada de San Valentín  fueron 10 vuelos desde Ecuador y 2 de Bogotá, entre los que se cuentan los que normalmente se realizan por semana. Es decir, que la operación se incrementó prácticamente en un 100% pues tan solo de extras se hicieron 4 vuelos a Los Ángeles.  A esto se añaden 3  más para la cobertura de la temporada de la mujer rusa. 

Producto de alto valor y cuidado

Para maximizar la carga, es necesario realizar escalas, tal y como lo indica Márquez. “Hacemos Quito o Bogotá - NLU (Santa Lucía-AIFA), que es una escala técnica donde no se baja la flor y de ahí continuamos hacia Los Ángeles. Esa es nuestra operación regular y donde también somos los más fuertes y las operaciones de Amsterdam las estamos haciendo Quito-Miami, Miami-Amsterdam, entonces son como dos diferentes puntos para maximizar, pues si lo hiciéramos directo sólo transportaríamos como 30 toneladas y si lo hacemos con escala van de 58 a 60 toneladas, dependiendo el volumen de la flor, entonces sí hay una gran diferencia. La capacidad de los aviones va de 50-60 toneladas por vuelo si opera el A330-2 o el A330-3”, señaló. 

Para lograr un transporte óptimo de las flores se requirió además afinar los procesos para respetar su tiempo de vida. “Desde que llegan de las fincas, en Ecuador o en Colombia, tienen que estar en frío, están en refrigeradores enormes y se mantiene la temperatura promedio en el avión durante todo el vuelo. Una vez que llega a Los Ángeles, se baja del avión y se vuelve a mantener frío, hasta que pasa cada cliente por sus flores. Es decir, se mantiene toda la cadena en todo el proceso del vuelo y están entre 2 y 8 grados. Eso de cajón”, explica.

Esta temporada es también una preparación para la temporada fuerte de día de las madres, la cual se celebra alrededor del mundo y que, incluso, es más extensa que la de San Valentín pues abarca del 27 de abril y termina el 8 de mayo, por lo que se espera superar el tonelaje movilizado en San Valentín, así que el trabajo continúa para llevar amor a todos los rincones. 

“Es importante mencionar que las flores son para todos, o sea no corresponden a un estrato social, no tiene edad, son como algo universal pues puedes ser hombre o mujer, puedes comprar una flor a ti misma, regalarle a tu amiga o a tu pareja y es un símbolo de amor”, concluyó la ejecutiva. 

Flores volando por el mundo. 

Sin duda esta temporada es una oportunidad para los productores de flores pero también para las aerolíneas que las movilizan.  Según información de aircagonews, American Airlines Cargo ha trasladado más de 1.2 millones de libras de flores antes del Día de San Valentín, principalmente desde Europa y América Latina a lugares de todo el mundo.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) sigue siendo el principal origen de flores este año y los tulipanes son el tipo más común que luego viajan a terminales como Heathrow, o destinos como Boston, Dallas, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. 

American Airlines también registró importantes envíos desde América Latina, donde nuevamente Ecuador y Colombia representan los principales países de origen. 

En Europa, más de 9 mil toneladas de flores han transitado por el corredor floral de Swissport, desde los campos de las tierras altas de Kenia hasta Europa.

Cada semana, entre 400 y 500 toneladas de carga, el 85% de las cuales son flores frescas, pasan por el amplio centro de carga de 10,400 metros cuadrados de Swissport en Nairobi, Kenia. Este volumen aumenta un 55% en vísperas del Día de San Valentín. La instalación está certificada por el programa CEIV Fresh de la IATA.

Por su parte, la aerolínea sudamericana LATAM señaló que los volúmenes de flores de la temporada de San Valentin que dura 21 días, aumentaron un 36% a 25,000 toneladas y la empresa añadió temporalmente dos aviones de carga, con lo que su flota total de carga asciende a 21 aviones para satisfacer la demanda de 575 millones de tallos, lo que -precisó- equivale a una flor por cada habitante de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Francia juntos.

LATAM reportó que desde Colombia se enviaron cerca de 13 mil toneladas de flores, entre rosas, claveles y crisantemos, desde los departamentos de Antioquia y Cundinamarca en más de 220 vuelos, lo que refleja un crecimiento del 19% respecto a San Valentín 2023.

 

Facebook comments