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28/04/2024

Descontinuará Boeing la familia del 737 MAX

Redacción A21 / Viernes, 2 Febrero 2024 - 01:00
Especialistas señalan que los constantes incidentes impactan negativamente a la armadora, sobre todo del lado de los ingresos

Boeing dejaría de fabricar aviones de la familia 737 MAX. La decisión del fabricante estadounidense sería resultado de la incertidumbre que vive la compañía tras una serie de  incidentes que han involucrado a los aviones de esta familia.

De acuerdo con prensa internacional, la decisión habría sido tomada por el CEO de la compañía, Dave Calhoun; sobre todo después del pasado 05 de enero, cuando una aeronave 737 de Alaska Airlines sufrió una despresurización tras el desprendimiento de una puerta tapón, el avión tuvo que aterrizar de emergencia y ningún pasajero o miembro de la tripulación sufrió lesiones.

Tras los hechos, la administración federal de Aviación (FAA) ordenó mantener en tierra a 171 aviones de éste modelo para que fueran revisados, la decisión de la autoridad estadounidense afectó a aerolíneas de todo el mundo.

Incidentes afectan a la confianza en la armadora: especialistas

Por el más reciente incidente, las acciones de Boeing registraron una contracción mensual de 20% durante enero de 2024. La confianza en la compañía se vio mermada por el incidente que involucró al modelo 737 MAX 9.

De acuerdo con datos de la plataforma investing.com, el precio de las acciones de Boeing cerró enero a 209.66 dólares por entero. A inicios de mes, el costo fue de 260.66 dólares. Durante el primer mes de este 2024, las acciones alcanzaron un mínimo de 203.06 dólares por acción. 

En entrevista con A21, Brian Rodríguez, analista Bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó que el incidente con Alaska Airlines afectó la confianza de los usuarios de las aerolíneas que utilizan dicho modelo de avión, así como a las propias aerolíneas e inversionistas del fabricante, por lo que los ingresos de la compañía se ven impactados negativamente y eso afecta financieramente a Boeing.

“El fabricante puede verse afectado en cuanto a sus márgenes de rentabilidad. Esto sin duda se ve reflejado en el precio de la acción. El mercado descuenta el precio de la acción”, dijo el analista.

Gabriella Siller, directora de Análisis económico de Banco Base, dijo a A21 que todo aquel producto que resulte con algún defecto y perjudique al usuario final tendrá implicaciones financieras para su fabricante, añadió que en este caso algunas aerolíneas podrían optar por dejar de lado algunos pedidos realizados a Boeing para buscar el mismo producto con el competidor directo.

Pese a que la FAA ya autorizó el regreso de los 737 MAX 9 al aire, algunos directivos de aerolíneas, como United Airlines, señalaron que podrían cancelar sus pedidos a Boeing y buscar a Airbus, su homólogo de orígen europeo.

Asimismo, la misma autoridad señaló que si el fabricante se ve involucrado en un incidente más, la FAA se vería obligada a detener la producción de aviones Boeing. 

De acuerdo con ambos especialistas, si Boeing busca recuperar la confianza del mercado y de sus clientes, la compañía debe incrementar sus inversiones en la calidad de sus productos y así como garantizar la seguridad en sus procesos de fabricación.

“Deben mostrar y comprobar que ya no hay problemas en sus productos”, dijo Siller.

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