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02/05/2024

Prohibir vuelos cortos en Francia no contribuye a descarbonización: IATA

Redacción A21 / Lunes, 22 Enero 2024 - 01:00
Las tres rutas afectadas apenas representan el 1.4% de todos los vuelos en el país y genera molestias a los viajeros

En junio de 2023, Francia introdujo formalmente una prohibición de los vuelos nacionales directos donde existieran viajes por tren que no duren más de dos horas y media; sin embargo la medida no redunda en una disminución de la emisiones de carbono, refirió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) argumentó que constituía una desviación del derecho de las compañías aéreas europeas a operar libremente servicios aéreos dentro de la Unión Europea. Después de una mayor consideración, la CE decidió que la medida era apropiada y Francia podía introducir la prohibición.

Pero, antes de que más países sigan su ejemplo, la IATA indicó que se debe comprender el impacto climático de la prohibición francesa, ya que esta afecta sólo a tres rutas, desde el aeropuerto de París-Orly a Nantes, Burdeos y Lyon.

Según el gobierno francés, el total de vuelos nacionales en Francia no genera más del 4% de las emisiones de CO2 del transporte del país. Tras la prohibición, las tres rutas afectadas representaban apenas el 1.4% de todos los vuelos y alrededor del 4% de los vuelos nacionales en Francia.

Las operaciones se redujeron a partir de 2021, aunque la prohibición no se implementó hasta 2023. Le Monde estimó que esta medida reducía las emisiones de CO2 del transporte en Francia en un 0.12% si se reemplazaba completamente por un transporte sin emisiones.

Sin embargo, si los pasajeros viajan en autocar o en coche, la reducción de las emisiones netas de CO2 sería aún menor.

“Esta contribución a la lucha contra el cambio climático y la creación de resiliencia, objetivo declarado de la prohibición, es injustificadamente pequeña con respecto a las molestias impuestas a los viajeros en esas rutas”, indicó el organismo internacional.

 

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