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02/05/2024

Duplicará América Latina su tráfico de pasajeros en 20 años: Airbus

Jorge Castellanos / Lunes, 23 Octubre 2023 - 22:26
El crecimiento de las flotas también doblará su tamaño en la región

El tráfico de pasajeros en América Latina podría duplicarse en los próximos 20 años, influenciado por factores como el crecimiento de la clase media y la regulación, así lo señaló Arturo Barreira, Presidente Airbus América Latina y el Caribe durante su ponencia en el marco del 19 Foro de Líderes de aerolíneas y AGM organizado por Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Vemos que durante estos próximos 20 años, el crecimiento de la clase media, va a crecer en 28 millones más de personas, que va a suponer un crecimiento del 62% de hoy en día, al 67% en el nuevo año y este es un tema importante, porque la mayoría de las aerolíneas es ese mercado de los estratos superiores donde capturan a sus mayores clientes”, destacó el ejecutivo. 

Y es que de acuerdo con el último Global Market Forecast de Airbus (GMF), la tasa de viaje per cápita estarán cerca de duplicarse en México y superaran el doble en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, pasando de 0.44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0.87 viajes anuales por habitante en 2042.

Durante la ponencia, se revisó la evolución del tráfico en los últimos 20 años, teniendo como los cuatro principales al mercado doméstico, el de América del Norte, Europa y el Intra Latinoamérica, que es excluido el doméstico, mientras que los dos que han crecido más han sido el doméstico y el intraregional, lo anterior impulsado fuertemente por las aerolíneas de bajo costo (LCC) al hacer que los viajes aéreos sean más accesibles, representando el 50% del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en América Latina. 

De 2002 a 2019, el tráfico de pasajeros en América Latina creció 2.8 veces y en este sentido Brasil y México muestran las mayores penetraciones del modelo LCC en la región, en donde las aerolíneas han sido también más eficientes. 

“Para reflejar que los crecimientos en asientos han sido menores, y es porque las aerolíneas han sido más eficientes, han sido capaces de llenar más los aviones con un factor de ocupación que estaría, a principios de los 2000 en torno al 60%, hoy en día estamos en cerca de los 80% de media para muchas de las aerolíneas”, destacó Barreira. 

Según el ejecutivo, otro factor que ayudará al crecimiento es que la gente esté cerca de los aeropuertos pues “cuanta más gente haya cerca de los aeropuertos, más facilidad de acceso a la aviación”, pues es importante mencionar que además, las líneas de bajo costo son las que están haciendo que mucha gente que antes no volaba ahora lo haga.

Y en este sentido es importante mencionar el mercado doméstico pues en donde América Latina es la segunda región del mundo con mayor penetración en ese mercado, pues se sitúa en torno al 50% “a pesar de que hubo una pequeña caída en los últimos años porque hubo algunas empresas que dejaron de volar, como por ejemplo Interjet, pero vemos que son las economías emergentes las que están liderando esta penetración en los mercados domésticos”, señaló.

Al hablar de carga el ejecutivo señaló que “las dos primeras regiones de crecimiento son básicamente dos de las regiones más importantes también para los pasajeros que es Europa y América del Norte, donde seguimos viendo que hay un crecimiento de 1.6% en los últimos 20 años que es muy interesante”. 

El crecimiento del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino (O&D, por sus siglas en inglés) desde, hacia y dentro de América Latina casi se duplique para 2042.
 
En relación a las proyecciones Barreira señaló que antes de la pandemia se pronosticaba un crecimiento del 4.5% en los próximos 20 años. “Ahora estamos proyectando un crecimiento de 3.5% pero si nos ponemos en el crecimiento del año 2022 básicamente estamos llegando a niveles de crecimiento que habíamos dicho”, en donde el tráfico doméstico crecerá a una tasa superior al 3.8% anual, mientras que el tráfico intra regional aumentará un 3.2%.

En este sentido, los principales mercados en experimentar un crecimiento serán el doméstico y el intra latinoamérica,  incluso un poco por encima de los demás mercados tradicionales como Norteamérica y Europa.

En la región y al hablar de los viajes anuales en los próximos 20 años, el ejecutivo señaló que la mayoría de los países de América Latina se proyectan con aumentos que van de hasta 2 vuelos per cápita, 1.5 en Colombia, 1 en Brasil y México también duplicando a 0.9 en los próximos 20 años, al igual que Argentina y Perú. 

Finalmente, con relación a la flota en América Latina esta también experimentará casi un aumento al doble, pasando de los 1,440 aviones actualmente en servicio, a 2,630 en las próximas dos décadas. 

De estos, 240 aviones se mantendrán, 1,200 se destinarán a la sustitución de aviones menos eficientes en consumo de combustible y 1,190 aviones representarán el crecimiento de la demanda. 

Airbus ha vendido más de 1,150 aviones en América Latina y el Caribe, de los cuales más de 750 están en operación en toda la región y cuenta con más de 520 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha obtenido el 75% de los pedidos netos en la región.

“Esto nos lleva a que hoy en día a principios de 2020 teníamos 1,440 aviones volando. En el 2042, dentro de 20 años, vamos a ver prácticamente el doble de aviones volando: 2,600 aviones van a estar volando, quiere decir que vamos a necesitar entregar 2,400 aviones nuevos prácticamente”, señaló Barreiro.
 

Airbus ha vendido más de 1,150 aviones en América Latina y el Caribe, de los cuales más de 750 están en operación en toda la región y cuenta con más de 520 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha obtenido el 75% de los pedidos netos en la región.

“En  2042 prácticamente vamos a necesitar entregar 2400 aviones durante todo este proceso y de esos 2400 aviones que vamos a necesitar prácticamente el 90% van a ser aviones de fuselaje de pasillo único”, concluyó.

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