Pasar al contenido principal
28/09/2020

Recorte de AFAC pone en riesgo clasificación internacional

Ricardo Capill… / Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 20:45
Durante la administración de AMLO, la AFAC ha visto cómo se reduce su presupuesto año con año

El recorte de aproximadamente 140 millones de pesos al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pone en riesgo la clasificación de México como país aeronáuticamente seguro otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, advirtió Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico.

Los 379.7 millones de pesos que le fueron otorgados en el PEF no alcanzarían para que la autoridad aeronáutica nacional cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales.

De acuerdo con el análisis del especialista, en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la FAA degradó a nivel 2 a la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (hoy AFAC), por no ser capaz de verificar, inspeccionar, auditar, examinar, expedir licencias, hacer valoraciones médicas, supervisar talleres, mantenimientos, exámenes profesionales y demás obligaciones.

Ante tal situación, el Gobierno Federal tuvo que incrementar el presupuesto a la dependencia para asegurar que contara con los recursos necesarios en el cumplimiento de sus funciones.

Si la FAA realiza una auditoría y las autoridades aeronáuticas de México no cumplen con sus estándares, el país enfrentaría nuevamente la degradación, llevando a la limitación de servicios hacia los Estados Unidos o en los códigos compartidos entre aerolíneas nacionales y estadounidenses, señaló Casas Lías.

La AFAC recibió es la entidad relacionada con la industria aérea que recibirá la menor cantidad de recursos en 2021, siendo la más importante en el sector, pues es la responsable de “promover altos niveles de seguridad operacional, mecanismos de regulación y control; así como proponer políticas públicas y programas de aviación civil para fortalecer la supervisión y verificación de los diversos concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios del sector aeronáutico”.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la AFAC ha visto reducciones en su presupuesto año con año. Durante 2017, Hacienda asignó 611 millones 489 mil 285 pesos a la entonces DGAC, sin embargo, en 2018 se le recortó el 35.4%, recibiendo únicamente 394 millones 972 mil 761.80 pesos. Para el ejercicio de 2019 se asignaron 518 millones 220 mil 963, una cantidad que, pese a ser menor que lo designado en el periodo anterior, también sufrió recortes, terminando con un monto de 414 millones 611 mil 566.9 pesos.

En julio de 2019, una vez decretada la creación de la AFAC por López Obrador como órgano independiente, recibió 484 millones, 094 mil 545 pesos.

Facebook comments