Pasar al contenido principal
29/03/2024

Implementa Femia protocolo sanitario para reactivar labores

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 17 Mayo 2020 - 20:52

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) implementará un manual con los protocolos sanitarios necesarios para que sus miembros restablezcan operaciones a partir del 1 de junio, una vez que se pase a la “nueva normalidad” tras la fase tres por la actual emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

El objetivo del manual es mantener la cadena de suministros que provee el sector protegiendo la integridad del personal que participa en este proceso.

“No se está pensando abrir al 100% las operaciones como estaban. La intención es hacerlo gradualmente para respetar los protocolos de sana distancia en las operaciones”, expresó el ingeniero Luis Lizcano, director general de Femia, en entrevista con A21.

Para la consolidación del manual de protocolos sanitarios se hizo una compilación de las mejores prácticas de empresas pertenecientes al sector aeroespacial para establecer reglas generales de funcionamiento en todos los clusteres, apuntó.

“Muchas de las plantas ya están listas, las empresas han estado preparando estas cosas para regresar desde hace más de tres semanas, añadió Lizcano. Los protocolos incluyen transportación del personal hasta y desde las plantas, así como el ingreso sistemático a las instalaciones y la operación en cada área de trabajo.

Así, durante las dos semanas siguientes se llevarán a cabo jornadas de capacitación para homogeneizar las nuevas reglas de funcionamiento con la dinámica de sana distancia. Para ello, el personal de mantenimiento y recursos humanos de las diversas empresas establecerá las condiciones contenidas en el manual para preparar el regreso de la gente.

“Lo importante es hacerlo de forma gradual, ordenada y muy pautada. La prioridad número uno es el bienestar del personal. Se abrieron las áreas más críticas para no detener la cadena de suministros. Se dará el inicio de operaciones el 1 de junio pero se mantendrán los tiempos prudenciales necesarios para ir reabriendo lo demás”, concluyó Lizcano.

La presentación oficial del manual a los miembros de Femia se efectuó el pasado 14 de mayo. El compromiso de la implementación dependerá de las empresas y cada una elaborará sus políticas de permanencia o separación de personal según lo necesiten.

Facebook comments