Pasar al contenido principal
23/02/2020

Urgen a modernizar torres de control en EU

Redacción A21 / Domingo, 19 Enero 2020 - 21:08
Una hora de retraso en un hub principal crea media hora de retrasos a nivel nacional

Un estudio encargado por el Congreso de los Estados Unidos mostró que una de las necesidades más inmediatas para el sistema aeroportuario de este país es la modernización de los centros de control de tránsito aéreo. 

“El crecimiento en el número de operaciones en los aeropuertos ha derivado en que las terminales estén más llenas por lo que muchas torres de control y otras instalaciones del centro de control de tránsito aéreo requieren rehabilitación y mejoras” indicó el estudio. 

Las limitaciones en infraestructura son uno de los factores que contribuyen a los retrasos en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo en este país (NAS, por sus siglas en inglés), añadieron los investigadores. 

El problema es particularmente agudo en los aeropuertos de menor tamaño y con un menor flujo de pasajeros anuales, ya que estos “dependen casi totalmente de los ingresos federales” por lo que tienen problemas para “generar suficientes ganancias que puedan reinvertir en la infraestructura”. 

Una hora de retraso en un aeropuerto afecta a todo el sistema

En promedio “cada hora de retraso en el Sistema Nacional de Aviación en un aeropuerto congestionado resulta en otros 30 minutos de retraso en vuelos subsecuentes en otros aeropuertos” señaló el estudio.

Por ejemplo, en Estados Unidos, 20 aeropuertos (de los cuales 19 son grandes hubs, como el JFK en Nueva York) representaron el 96% de los retrasos en 2018. 

“El Top 5 de estos aeropuertos, tres de los cuales son regulados por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jérsey (La Guardia, John F. Kennedy y Newark) acapararon el 61% de los retrasos. Esos retrasos se propagan a través del NAS: un vuelo retrasado en un destino inicial puede despegar tarde para su siguiente destino.” 

Piden cambios al financiamiento aeroportuario

La infraestructura aeroportuaria en Estados Unidos obtiene fondos de varias fuentes, “cada una de las cuales viene con distintas reglas y restricciones sobre cómo invertir este dinero” señaló el estudio. 

Pese a que los aeropuertos están invirtiendo constantemente en nueva infraestructura para mantenerse a la par del crecimiento de la demanda del tráfico aéreo, algunas de las terminales estadounidenses enfrentan dificultades para estar preparadas financieramente para el futuro. 

“(Llevar a cabo) cambios en las políticas federales ayudaría a que estos aerpuertos puedan obtener suficientes y estables ingresos los cuales, sumados a la inversión de mercados de capital, puedan ayudarles a mantener su capacidad y dar entrada al crecimiento futuro” señaló el estudio del Congreso estadounidense.

Facebook comments