En abril de 2018, la demanda en los mercados globales de flete aéreo (medida en toneladas transportadas por kilómetro o FTK) aumentó 4.1% comparada con el mismo mes del año anterior. Por su parte, la capacidad (medida en toneladas por kilómetro disponibles o AFTK) creció 5.1% interanual, hecho que representó la segunda vez en 21 meses en que el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su reporte mensual, el ente mundial de aerolíneas subrayó la leve recuperación del sector en abril, que registró un alza del 1.8% respecto a la demanda anual registrada en marzo que fue la menor en 23 meses.
“Sin embargo, el ritmo al que crece la demanda sigue siendo significativamente más lento que en la mayor parte del 2017”, indicó la organización.
#Aircargo demand recovered slightly in April recording 4.1% year-on-year growth: https://t.co/Z56P7OPtpl pic.twitter.com/rRq2Q1APq6
— IATA (@IATA) May 30, 2018
Entre los factores que provocaron la desaceleración, IATA volvió a citar el final del ciclo de reabastecimiento en los inventarios de las empresas mundiales, así como volúmenes estacionales de carga invariables y una caída del Índice de Gerentes de Compras para pedidos de manufactura y exportación, que registró su nivel más bajo desde 2016.
Finalmente, se percibió un debilitamiento del comercio global, que frenó no sólo a la demanda de flete aéreo sino al tránsito de mercancías en su conjunto.
“Los precios del petróleo siguen en ascenso, al igual que la retórica proteccionista. Fronteras abiertas a las personas y al comercio impulsan el crecimiento económico y la prosperidad social. Todos perdemos cuando se cierran", comentó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Latinoamérica, región con mayor crecimiento
Por segundo mes consecutivo, las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron el mayor incremento en su demanda de cualquier región, con un alza de 10.6% en sus FTK, seguida de Medio Oriente (+7.3%) y África (+5.6%).
Cabe destacar que la región latinoamericana redujo su capacidad en 4.6%, lo que elevó 5.3 puntos porcentuales sus factores de ocupación para llegar a 38.9%. Asimismo, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente regresaron a niveles no vistos desde finales de 2014.
En tanto, Europa registró un aumento de 2.4% en su volumen interanual de mercancías, más del doble que la tasa de crecimiento del mes anterior. Por su parte Asia-Pacífico, la región que transporta cerca del 37% de la carga aérea mundial, vio crecer su demanda y capacidad en 3.9% de FTK y 6.7% de AFTK, respectivamente.
Finalmente, Norteamérica expandió sus volúmenes en 3.2%, una leve desaceleración con respecto a marzo de 2018. En el último año, debilitamiento del dólar estadounidense ayudó a impulsar la demanda de exportaciones aéreas; sin embargo, en días recientes dicha moneda se ha apreciado.
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