Pasar al contenido principal
11/12/2018

Boeing y Airbus afectadas por fallo de Trump sobre Irán

Redacción A21 / Miércoles, 9 Mayo 2018 - 10:41

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó que revocarán las licencias de las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán, tras la decisión del presidente Donald Trump de salir del acuerdo nuclear que tenían varios países con el régimen iraní. 

Diversos analistas señalan que ambas empresas perderán cerca de 39 mil millones de dólares en contratos por la reimposición de las sanciones del régimen estadounidense. 

El gobierno de Trump señaló el martes que las empresas estadounidenses con negocios en Irán tendrían un plazo de entre 90 y 180 días para reducir sus actuales contratos. 

Airbus Headquarters

Esta decisión afecta directamente a Boeing y Airbus que, desde 2015, habían firmado acuerdos para la compra de aeronaves. Iran Air había pedido 80 aviones a Boeing, con un costo estimado en 16 mil 600 millones de dólares. Asimismo, la aerolínea pidió a Airbus otras 100 aeronaves, con un costo aproximado de 19 mil millones; de las que hasta el momento sólo se han entregado tres.

La empresa aeronáutica europea se ve afectada por el fallo de Trump, pues posee una planta en Mobile, Alabama, además de que hasta el 10% de las partes de sus aviones es construido por compañías estadounidenses como General Electric. 

Al respecto, Boeing señaló en un comunicado que se apegarán a la decisión del gobierno de Estados Unidos. “Continuaremos siguiendo el liderazgo del gobierno estadounidense, indicó Dennis Muilenburg, director de la empresa. 

Facebook comments