Pasar al contenido principal
16/04/2024

UNAQ, la universidad de referencia para la industria aeronáutica mexicana

Redacción A21 / Domingo, 26 Noviembre 2017 - 20:41
La institución queretana cumple 10 años con más de 7 mil graduados

Por Rosalía Vergara/Colaboración especial

Querétaro.- Cuando se le pregunta a Jorge Gutiérrez de Velasco por qué se fundó una universidad aeronáutica en este estado, se remonta hasta el año 2005.

“Es una historia muy interesante. Por allá de finales de 2005, la canadiense Bombardier estaba identificando un lugar para instalarse, estaba entre China y México y eligió México, y buscó entre cuatro entidades quién ofrecía las mejores condiciones para que su planta de manufactura se instalara”, recuerda el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

"Competimos cuatro estados. Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Querétaro. Entre otras cosas, Querétaro, por la cercanía con el centro neurálgico del país, la rápida conexión con el norte y, por supuesto, un proyecto integral para crear un ecosistema que involucra a un aeropuerto internacional, parques industriales y una institución educativa, por supuesto que fue la propuesta ganadora", añadió.

Así fue que modelaron esta institución educativa "a partir de las mejores prácticas de centros de manufactura aeronáutica consolidadas en el mundo", sostuvo.

Hoy, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cumple diez años de existencia y el rector Gutiérrez de Velasco lo celebra con más de 140 cursos para las compañías aeronáuticas en el país.

En entrevista para A21, consideró que ese ha sido uno de los mayores logros de la UNAQ, pues construir educación relevante y pertinente en temas aeronáuticos y aeroespaciales ha sido una labor titánica.

Hemos logrado arrancar una institución que ya tiene formaciones técnicas, universitarias y para graduados. Esto ha sido un reto en un mundo donde sólo instituciones emblemáticas en nuestro país eran las que dominaban y mantenían esa hegemonía de las formaciones aeronáuticas en México."

Destacó que tienen carreras para formar a técnicos universitarios, ingenieros y dos programas de maestría, además de los cursos.

"Hemos graduado a más de siete mil técnicos para compañías aeronáuticas, más de mil profesionales entre técnicos superiores universitarios, ingenieros y maestros en ciencias. Hoy somos del grupo de las tres instituciones en México que más recursos ha logrado bajar para hacer investigación aplicada para temas relacionados con el desarrollo de la manufactura y mantenimiento aeronáuticos", señaló.

Destacó su participación en fondos de desarrollo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), a cargo de Francisco Javier Mendieta Jiménez, "para hacer investigación para el desarrollo espacial en nuestro país".

Destacó como un logro que se haya creado el Campus Franco Mexicano de formaciones aeronáuticas que han distinguido a México a nivel internacional.

"Hemos logrado incubar varios proyectos que han distinguido a México y a Querétaro", afirmó.

Resaltó que este campus ha permitido formar a técnicos para el mantenimiento a nivel europeo.

Somos una institución que reproduce las condiciones reales de manufactura y mantenimiento aeronáutico, pero, además, con el objetivo de la enseñanza, que eso es algo único en México."

El objetivo, destacó, es tener una posición relevante en la formación aeronáutica en el país e incursionar en temas espaciales "con mayor contundencia".

Destacó el apoyo gubernamental a la investigación espacial.

"Más alla de la política pública existente, muy concretamente hablando de este programa, de este fondo sectorial de la Agencia Espacial con Conacyt, estamos buscando formar nuestros propios grupos para hacer investigación, añadió.

Resaltó que tienen un laboratorio para la investigación en temas aeronáuticos, espaciales y satelitales.

Los proyectos, indicó, están siendo apoyados. "Nos gustaría que fueran más apoyados, por supuesto, pero en todos lados", agregó.

Facebook comments