Pasar al contenido principal
26/04/2024

Proponen impuesto ecológico a vuelos en UE

Redacción A21 / Jueves, 14 Julio 2016 - 17:17

Con el propósito de apoyar iniciativas comunitarias para el desarrollo sostenible, investigadores del proyecto FAIRTAX proponen un impuesto ecológico de la Unión Europea a los boletos de avión.

FAIRTAX, financiado con fondos europeos, justifica su propuesta argumentando que el impuesto sobre los pasajes aéreos relacionado con las emisiones de carbono, sería una opción adecuada para constituir un impuesto comunitario, en atención a criterios de sostenibilidad.

En información publicada por Cordis, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, se explicó que “en las últimas décadas, la principal fuente de financiación del presupuesto de la UE han sido las partidas reservadas dentro de los presupuestos nacionales de cada Estado miembro”, esto, según el sitio, ha sido objeto de numerosas críticas.

Incluso, destaca Cordis, hay quien ha propuesto sustituir ese sistema por otro en el que la UE pueda recaudar sus recursos a través de impuestos propios.

Es aquí donde la idea de FAIRTAX toma su sustento también, señalando que se promoverá un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible en la UE.

FAIRTAX mencionó en un estudio que varios Estados miembros de la UE han protagonizado intentos fallidos de implantar un impuesto sobre los pasajes aéreos y otros que ya lo aplican están recibiendo presiones por su instauración.

Dicho proyecto critica las limitaciones del sistema de impuestos de cada país sobre la aviación, y aseguró que de caso contrario, si se aplica correctamente algún tipo de impuesto a los pasajes de avión a escala de la UE, se reducirían enormemente los problemas de recaudación.

Facebook comments