Pasar al contenido principal
30/04/2024

Demandan asistentes de vuelo de United un nuevo contrato laboral

Redacción A21 / Lunes, 15 Abril 2024 - 01:00
Aseguran que es injusto el considerable aumento salarial de los altos ejecutivos, mientras ellos llevan 29 meses negociando

Los asistentes de vuelo de United Airlines demandan una mejor paga y mejores condiciones de trabajo en medio de las revisiones salariales de los altos ejecutivos, por ello se manifestaron en los principales centros de la aerolínea en Estados Unidos y algunas ubicaciones y territorios en el extranjero. 

El personal de tripulación de cabina mostró su descontento por el hecho de que los altos ejecutivos de la compañía recibieron revisiones salariales significativas mientras que ellos luchan por obtener mejores contratos.

De acuerdo con Simply Flying, United Airlines reveló que el equipo de gestión senior se benefició de un aumento de paga, incluyendo al CEO Scott Kirby, quien ganó casi 18.6 millones de dólares (mdd) en 2023, esto significó un aumento del 90%, pues en 2022, recibió 9.8 mdd.

Los asistentes de vuelo representados por la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, señalan que el dinero está ahí, los recursos están ahí. “Nos dicen que somos valorados, pero nuestro contrato y la falta de voluntad de la compañía para negociar de manera justa y razonable no lo demuestran".

Los sentimientos hicieron eco en todo el país donde los asistentes de vuelo salieron a protestar. 

“Desde el mes pasado hemos estado reuniéndonos con la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA y el mediador federal solicitó que continuáramos trabajando hacia un acuerdo líder en la industria para nuestros asistentes de vuelo. Nuestras negociaciones continúan esta semana y tenemos fechas adicionales programadas más adelante este mes”, indicaron autoridades del gremio.

Los asistentes de vuelo de las aerolíneas han estado demandando mejores contratos de trabajo desde hace 29 meses y aunque tales negociaciones usualmente toman mucho tiempo en llegar a una conclusión, este periodo ya sobrepasa los lapsos que se podrían considerar normales.

El año pasado, United logró llegar a un acuerdo con sus pilotos respecto a un nuevo contrato, con un aumento con valor de más de 10 mil mdd a su paquete salarial existente. El nuevo contrato aseguró que los pilotos recibirían aumentos salariales "líderes en la industria" a lo largo de la vida del contrato, junto con mejoras en la calidad de vida, licencia por enfermedad, mejoras en las reglas y un aumento en los beneficios de jubilación.

Queda por ver qué rendirán las protestas actuales y las negociaciones en curso entre la gerencia de United y los asistentes de vuelo en las próximas semanas.

Facebook comments