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02/05/2024

Aprovecha JetSmart modelo de bajo costo en Sudamérica

Pablo Chávez Meza / Jueves, 14 Diciembre 2023 - 01:00
Ha transportado 22 millones desde su creación en 2017 y busca expandir operaciones.

Pablo Chávez Meza

Las aerolíneas de bajo costo han abierto mercado en Sudamérica y empresas como JetSmart han aprovechado esta oportunidad, ya que se trata de un modelo de alta productividad, expresó Eduardo Ortiz, director general de esta aerolínea.

En entrevista con A21, el directivo precisó que el modelo de bajo costo en la aviación es un fenómeno que se ha dado en México, Europa, Estados Unidos y en Sudamérica se está empezando.

Jetsmart es una compañía chilena fundada en 2016 por el fondo estadounidense Indigo Partners y con este modelo lo que busca es alta productividad, a través del uso de aviones nuevos que se traduce en menos costos y menos precios, al final.

Recordó que, desde el inicio de sus vuelos en 2017, la aerolínea sudamericana ha transportado a 22 millones de pasajeros. “Todos han sido mercado incremental, gente que viajaba poco o que no viajaba antes por avión”, señala.

Ortiz dijo que este 2023 ha sido un año de desarrollo para JetSmart, después de la etapa de la pandemia, la aerolínea creció cerca de 2.4 veces, es decir que duplicaron su crecimiento comparado con 2019.

“Un crecimiento año contra año pues se creció cerca de 60%, principalmente porque hemos expandido la operación, hasta tener aviación doméstica en el Perú; igualmente se trabaja de manera local, en Argentina y Chile”, dijo.

El directivo precisó que el mercado internacional se ha recuperado paulatinamente durante el año, por lo que confían en que esta tendencia se mantenga en 2024.

Precisó que esta aerolínea, en rutas internacionales, opera a ciudades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Añadió que JetSmart tiene tres líneas aéreas, un operador argentino, un operador chileno y un operador peruano y próximamente abrirán un operador en Colombia.

Desde su inicio a la fecha han movido 22 millones de pasajeros y de los cuales seis millones han viajado en este año; operan 66 rutas, entre domésticas e internacionales con 26 aeronaves, modelo A320 y A321.

Dijo que la aerolínea fue fundada en julio de 2016 y empezó a operar en julio de 2017. “Tenemos poco tiempo en el mercado”, puntualizó.

“Por el momento, aún no operamos rutas a México, pero conforme vamos creciendo nuestra operación, tanto en Perú como en Colombia, vamos a poder también acceder a mercados más hacia el norte y sin duda México será uno de los que estaremos evaluando en ese momento”, adelantó.

Impuestos altos, pegan a los viajeros

Eduardo Ortiz expresó que los altos impuestos que se pagan por los boletos internacionales limitan la capacidad de la gente para viajar.

Ejemplificó que si un boleto cuesta 100 dólares, dependiendo el país, una persona puede pagar hasta 70 dólares de impuestos.

“Entonces, si a eso le sumamos el impuesto de ida, el impuesto de regreso para una familia de clase media, comprar cinco boletos para una familia, sólo de impuestos se le puede ir entre 600, 800 o hasta mil dólares, entonces eso limita muchísimo la capacidad de la gente para viajar en el mercado internacional”, dijo.

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