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01/05/2024

Preocupa posible competencia desleal por la nueva Mexicana

Pablo Chávez Meza / Lunes, 18 Septiembre 2023 - 01:00
Señalan que este proyecto, como otras obras, tendrán un costo alto para el erario

La puesta en marcha de la nueva Mexicana de Aviación genera preocupación entre especialistas del sector, debido a las distorsiones que puede originar en el mercado del tráfico de pasajeros en el país.

Eduardo Pérez Mota, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó que la primera preocupación es que el Gobierno genera una empresa integrada verticalmente en varias partes de la cadena productiva.

En entrevista con A21, explicó que la aerolínea tendrá acceso al combustible, así como a todos los servicios a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), además de que tendrá base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que es del Gobierno y manejado por ellos, así como todos los incentivos naturales para desplazar indebidamente a sus competidores.

Además, otro factor que preocupa es que será una empresa que podrá tener pérdidas y éstas las pagarán los contribuyentes y “eso le mete una distorsión mayor”, dijo el consultor en temas de competencia y regulación económica.

“Va a ser un conflicto con empresas que tienen que rendirle cuentas a sus accionistas; es un tema que puede poner en riesgo la operación eficiente de transporte aéreo de personas y carga”, dijo.

Expresó que en muchos proyectos del Gobierno, y no sólo de esta administración, sino en otras, cuando se anuncian cantidades de inversión, éstas terminan siendo más de lo dicho y, en este caso, se anunció que para iniciar esta aerolínea se invertirán 4,000 millones de pesos, además de ofrecer tarifas de entre 18% y 20% menores a las del mercado en sus 20 rutas.

Mencionó que muchas obras han sido “barriles sin fondo” y dejó en claro que no se trata de que exista una empresa del Estado que compita con las privadas, pero lo que se debe dejar en claro que existan reglas claras que garanticen que no se distorsionará el mercado.

Por ello, dijo que se deben establecer las reglas de cómo funcionará la aerolínea. “Esas medidas se tienen que aclarar antes de anunciar la empresa o al mismo tiempo, pues una vez que arranca ya no hay manera de corregir; o nace bien o se puede volver en problema que sabemos en qué puede terminar”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), Pablo CasasLías, comentó que destinar estos 4,000 millones de pesos para iniciar las operaciones de la aerolínea del Estado en diciembre, significa “que se juega con dinero público total y complemente de manera irresponsable”.

Entrevistado por separado, el especialista en temas de aviación dijo que esta aerolínea está destinada al “fracaso”, debido al costo millonario que tendrá para el erario público por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Precisó que la nueva Mexicana de Aviación dependerá de los recursos públicos, ya que, para empezar, tendrá su base en el AIFA y en la red de aeropuertos de ASA, donde va a operar y gozará de beneficios.

Precisó que los costos, tan sólo por el arrendamiento de las 10 aeronaves será alto, pues tomando en cuenta un promedio un costo de 250,000 dólares mensuales, por lo que al primer mes se gastaría 250 millones de dólares, es decir casi 4,200 millones de pesos (a tipo de cambio de 16.77 pesos por dólar con fecha al 29 de agosto de este año).

A esto se le suma que la aerolínea no tendría los asientos llenos al arranque de su operación, dijo.

El especialista expresó que la creación de la aerolínea, así como en su momento fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por la construcción del AIFA y el traspaso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han sido “a berrinche”, ya que no cuenta con planes de negocio.

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