Pasar al contenido principal
30/04/2024

Rechaza Wingo integración de Avianca y Viva

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
De integrarse, deberán aplicarse condiciones estructurales y devolver ciertos slots en aeropuertos colombianos

Wingo dio a conocer su punto de vista ante la posible integración de Avianca y Viva, manifestando que concentrar el mercado al 65% de participación no se justifica bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis.

 

La low cost señaló que todas las aerolíneas están enfrentando la alta inflación, devaluación de las monedas y el incremento del precio de los combustibles, además destaca mercados como el de México y Estados Unidos, donde no existe una aerolínea que sobrepase el 40% del mercado de pasajeros.

 

La integración de estas dos compañías aéreas representaría la configuración de un actor, con hasta el 65% de los slots, en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

 

Esto reflejaría una posición dominante, que evitaría la democratización de la infraestructura para prestar un servicio público esencial, aseguró Wingo en un comunicado.

 

La aerolínea aseguró que el modelo de bajo costo en Colombia está más vivo que nunca y que su continuidad no depende de la existencia de un único operador, según información de Flylinkers.

 

Wingo también manifiesta que si se avanza con la integración se deben aplicar condiciones estructurales para las aerolíneas, esto incluye la devolución de un número significativo de slots en franjas horarias de alta demanda en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; así como slots y posiciones de parqueo en otros aeropuertos congestionados como el José María Córdova de Medellín y el Rafael Nuñez de Cartagena, indicó la compañía.

 

Reportur publicó que, ante la propuesta de Jetsmart de comprar el 100% de Viva Air, Avianca manifestó que no han recibido ninguna oferta por el paquete accionario que ya tienen en la aerolínea colombiana de bajo costo, por lo que rechazó la intención de compra de la chilena y aseguró que su proceso de integración con Viva sigue intacto.

 

Avianca informó en un comunicado que la declaración de interés de Jetsmart tiene como objetivo utilizar una propuesta, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca.

Facebook comments