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26/04/2024

En peligro, 46 millones de empleos dependientes de la aviación

Redacción A21 / Lunes, 5 Octubre 2020 - 11:48
la aviación el catalizador de 3.5 billones de dólares en actividad económica global

La crisis en la industria de la aviación por la pandemia de covid-19 ha puesto en riesgo el futuro de 46 millones de empleos a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En circunstancias normales, la aviación y el turismo facilitan la existencia de 87.7 millones de empleos a nivel mundial, de los cuales, más de 11 millones están dentro de la misma industria, ya sea en aerolíneas, aeropuertos o empresas armadoras y de control de tráfico aéreo.

Asimismo, en 2019, el transporte aéreo fue el catalizador de 3.5 billones de dólares en actividad económica global, además de transportar 35% del valor económico del comercio mundial, pese a que sólo representó el 1% del volumen total de mercancías.

De acuerdo con ACI, la total interrupción del sistema de aviación comercial por varios meses, como consecuencia de la pandemia de covid-19, así como la incapacidad de la industria para reactivarse debido a las restricciones gubernamentales, han hecho que la aviación no recupere sus niveles previos al covid-19 por lo menos hasta 2024.

“Nuestro análisis muestra que hasta 4.8 millones de empleos en la aviación podrían desaparecer a inicios del próximo año, una reducción del 43% en comparación con los niveles previos al covid. Cuando vemos los efectos totales a nivel mundial, cerca de 46 millones de empleos están en riesgo, y esto incluye algunos roles altamente especializados”, señaló Michael Gill, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG).

Ante esto, la ATAG y ACI pidieron que los gobiernos tomen las medidas necesarias para ayudar a que el sector se ponga de pie nuevamente.

“Esta ayuda va más allá de esquemas para mantener los empleos. Los pasajeros y negocios necesitan tener certidumbre sobre viajar, evitar caer en cuarentenas aleatorias y que no haya cambios constantes en las listas de los destinos que son aceptables o inaceptables”, finalizó Gill.

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