Pasar al contenido principal
29/10/2020

Aerolíneas, listas para reactivación

Redacción A21 / Jueves, 4 Junio 2020 - 22:03
Industria aérea lleva a cabo limpieza de grado hospitalario en sus equipos y superficies

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que las aerolíneas están listas para la aplicación de la circular obligatoria CO SA-09.1/13 R2 que establece los procedimientos para la vigilancia, detección, mitigación y contención de enfermedades transmisibles en la población viajera, así como para la reactivación de actividades en la etapa de “Nueva Normalidad”.

“Se hizo un trabajo para establecer las medidas protocolarias para todo el entorno aéreo y para eso se emitió una circular obligatoria en la cual hemos estado cumpliendo y que también se ha estado reforzando en las últimas semanas”, expresó Luis Osorio, titular de Canaero.

La CO SA-09.1/13 R2 establece en su nivel de aplicación máximo establecer actividades que promuevan la salud en aeronaves y aeropuertos como lo son: cuestionarios de identificación de factores de riesgo, evaluación de la temperatura corporal, inspección visual de los pasajeros y acceso a una evaluación clínica inmediata.

Adicional a los lineamientos de la circular obligatoria, las aerolíneas llevarán a cabo limpieza de grado hospitalario en todas las superficies de contacto y en las áreas de tripulaciones para mantener la sanitización en el máximo nivel posible.

No obstante “todas las medidas implementadas conllevan un costo específico para las aerolíneas. Para un horizonte de largo plazo se establecerá cómo mantener esas condiciones para garantizar un vuelo seguro”, explicó Osorio.

Aunque la CO SA-09.1/13 R2 no tiene el carácter legal de estar publicada en el Diario Oficial de la Federación para hacer cumplir sus lineamientos de forma obligatoria, Canaero estableció que el objetivo primario es recuperar la confianza de los pasajeros en el sector aéreo, ante lo cual, desde hace mes y medio, destinaron los recursos necesarios para cumplir con todos los protocolos.

“Los pasajeros pueden tener la certeza de que nuestras aerolíneas pueden hacer un vuelo en condiciones sanitarias seguras. Y llegar en aeropuertos en las mismas condiciones”, concluyó Osorio. Canaero señaló que se mantiene la colaboración con la Agencia Federal de Aviación, para concretar los requisitos para la reactivación de operaciones.

Facebook comments