Pasar al contenido principal
26/04/2024

Piden definición de qué animales pueden viajar en cabina

Redacción A21 / Jueves, 23 Enero 2020 - 17:31

Diversas organizaciones que entrenan perros de servicio pidieron al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos que establezca nuevas reglas que definan qué tipo de “animales de servicio” pueden viajar en cabina y se prohíba el acceso a animales de “apoyo emocional” sin entrenamiento que causan problemas en las aeronaves.

Los perros de apoyo emocional son aquellos que viajan en cabina junto con sus dueños con el objetivo de ayudar con su salud mental. Sin embargo, estos animales no tienen un entrenamiento extenso, y muchas veces ladran, muerden o ensucian los aviones.

"En 2018, más de un millón de pasajeros en aerolíneas estadounidenses viajaron con animales de apoyo emocional en la cabina", dice la carta. "Como resultado, tanto los aeropuertos como las aerolíneas han visto un fuerte aumento en los incidentes, desde mordidas y mordiscos hasta orinar y defecar", redactaron las organizaciones en una carta dirigida a la titular del DOT, Elaine L. Chao.

De acuerdo con el diario Pittsburgh Post-Gazette, un perro de servicio, como los que usan personas con alguna discapacidad, deben cumplir con un entrenamiento que dura entre 12 y 24 meses, con costos que rondan entre los 25 mil y los 50 mil dólares; por el otro lado, para certificar a un perro de apoyo emocional, simplemente basta con comprar el documento y un chaleco de unos 40 dólares que se asemeja a uno oficial.

Entre las organizaciones que hicieron la petición al DOT están Leader Dogs for the Blind, Guide Dog Foundation, Patriot Paws Service Dogs, America's VetDogs, Canine Companions for Independence, Susquehanna Service Dogs y Paws With A Cause, además de la Asociación de Medicina Veterinaria, La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación de Asistentes de Vuelo y la Asociación Global de Viajes de Negocios.

Entre los argumentos que sostienen las organizaciones inconformes está el estrés que causa un vuelo a un animal sin el entrenamiento adecuado, además de que existen personas que se aprovechan de la gente al venderles perros supuestamente de servicio por cantidades exorbitantes.

Facebook comments

Relacionadas