De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y mayo de 2019, Australia se consolidó como el país que envió más visitantes a México, sin contar con un vuelo directo.
En los primeros cinco meses del año, 28 mil 678 personas que tienen como país de residencia a Australia, aterrizaron en México. Enero fue el más concurrido, con siete mil 948, mientras que febrero fue su contraparte con cuatro mil 032 visitantes.
En comparación, Países Bajos, nación que sí cuenta con vuelos directos de dos aerolíneas (KLM y Aeroméxico), envió a México (de nuevo, personas que tienen a esta nación europea como país de residencia) un total de 31 mil 843 visitantes.
El total de personas provenientes de Australia es, por sí solo, superior al de todos los visitantes legales que aterrizaron o visitaron México, provenientes de África. De este continente, entre enero y mayo llegaron 17 mil 238 personas.
A21 contactó a las dos aerolíneas principales de ambos países, Qantas y Aeroméxico con respecto a si consideraban en sus planes a futuro una posible conexión directa.
“No tenemos planes de operar servicios a México. Contamos con conexiones a través de distintas ciudades, aprovechando nuestro código compartido con American Airlines” señaló un portavoz de Qantas, aerolínea bandera australiana que, en cambio, sí opera vuelos directos a Río de Janeiro, Brasil y Santiago, Chile.
Por su parte, Aeroméxico reafirmó que la conexión más sencilla entre ambos países es a través de su aliado, Delta Air Lines.
“Se puede volar a Los Ángeles con Aeroméxico y conectar ahí con Delta a Australia, en código compartido. Igualmente, se puede llegar a cualquiera de los destinos de Aeroméxico en Europa o Asia y conectar con alguno de nuestros aliados de Skyteam” indicó un portavoz de la línea aérea mexicana.
La distancia entre las dos ciudades más importantes de ambos países, Sídney y Ciudad de México, es de 12 mil 965 kilómetros por lo que un posible vuelo directo también se complicaría ya que sólo ciertas aeronaves serían capaces de recorrer este kilometraje. Un B787-8 Dreamliner, como con los que cuenta Aeroméxico es capaz de recorrer entre 14 mil 200 y 15 mil 200 kilómetros, mientras que un A380 como los que posee Qantas también llega a tener un alcance superior a los 15 mil kilómetros. Ambas aerolíneas poseen también aviones B787-9 Dreamliner, de alcance superior de hasta 15 mil 800 kilómetros.
Sin embargo, la Ciudad de México presenta un problema adicional: la altura. Por esta misma razón, Emirates, buscó un punto intermedio en Barcelona para cubrir la ruta de 14 mil 323 kilómetros entre Dubái y la capital mexicana.
Finalmente, cabe resaltar que el número de australianos que ingresó a México en este lapso fue mayor. Un total de 34 mil 708 australianos ingresaron por 27 aeropuertos mexicanos, siendo el de Cancún el más importante con 15 mil 435, seguido de la Ciudad de México con 11 mil 883. También destacó San José del Cabo con tres mil 225.
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