Pasar al contenido principal
21/09/2019

Iberia lanza proyecto de reciclaje a bordo de sus vuelos

Redacción A21 / Viernes, 23 Noviembre 2018 - 19:00

 

Con el objetivo de recuperar el 80% de los residuos generados en los aviones, la aerolínea Iberia, junto a Ecoembes, Ferrovial Servicios, Gate Gourmet y ESCI-UPF, llevan a cabo el proyecto “LIFE Zero Cabin Waste”, con el cual espera llevar a cabo operaciones más sostenibles.  

Esta iniciativa inició el pasado mes de octubre tras implementarse la separación de residuos a bordo de los vuelos; cuenta con el apoyo de la Unión Europea, por medio del programa LIFE, ya que puede ser replicada por otras aerolíneas del continente.

La iniciativa se desarrolla en vuelos nacionales como el puente que conecta Madrid con Barcelona, destinos como Bilbao y Coruña; de igual manera, operan esta medida en Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto.

Asimismo buscan extenderse de manera progresiva a otros destinos con el fin de cubrir todas las rutas nacionales y europeas.

Para llevar a cabo LIFE en la aerolínea, Iberia introdujo un modelo de gestión de residuos a través de carros compartimentados, los cuales facilitan la separación de envases de plásticos, latas y briks, además de cartón y papel. Por consiguiente, Gate Gourmet recibe de forma diferenciada este material en sus instalaciones, para que así sean retiradas por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados.

Por su parte, Ecoembes da seguimiento en la correcta gestión de residuos, mientras que Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF evalúa la efectividad del modelo y Ferrovial Servicios trabaja en un método diferente para residuos orgánicos.

Según informa la compañía aérea, gracias al proceso de reciclado, compostaje o valorización energética,  la recuperación de los residuos generados a bordo de los vuelos lograrán un beneficio al medio ambiente, derivado del ahorro de materias primas.

Con estas medidas, se busca lograr un modelo universal para optimizar los residuos en los aviones, ya que de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, al año se generan cerca de 5,7 millones de toneladas de residuos en cabinas.

Facebook comments