Pasar al contenido principal
28/10/2020

Arabia Saudita cancela vuelos a Canadá por conflicto diplomático

Ruth Arellano / Lunes, 6 Agosto 2018 - 19:30

La aerolínea Saudia, empresa estatal del Reino de Arabia Saudí, suspendió todos sus vuelos directos a Toronto, como represalia gubernamental luego de que Canadá hiciera un llamado para la liberación de activistas detenidos en el país de Medio Oriente. 

Esta medida fue solo una de las varias que impuso el reino contra la nación norteamericana por lo que calificó de “interferencia” en los asuntos internos saudíes. 

Canadá, por su parte, respondió que continuará defendiendo los derechos humanos. Acorde a la Organización de las Naciones Unidas, al menos 15 defensores de derechos humanos y derechos de la mujer están detenidos de forma arbitraria en Arabia Saudita desde el pasado 15 de mayo. 

De igual forma, una cuenta de Twitter de una organización de jóvenes relacionada con la Corte Real Saudí publicó un tuit en el que se veía el mensaje “aquel que interfiere en lo que no le importa, encuentra cosas que no le gustan” y la imagen de un B767 de Air Canada descendiendo contra la Torre CN de Toronto. La foto fue borrada rápidamente y pidieron una disculpa.

Entre otras medidas, el Reino declaró como persona non grata al embajador canadiense en Riad y congeló todos los nuevos negocios e inversiones que tendría en el futuro con Canadá. El comercio entre ambos países fue de tres mil millones de dólares en 2016. 

En 2015, cerca de cinco mil nuevos estudiantes llegaron a Canadá desde Arabia Saudí para estudiar. Aún no se sabe qué afectaciones tendrá esta riña política para la industria aérea. 

Facebook comments