Pasar al contenido principal
30/04/2024

Retorna tripulación de la NASA desde la Estación Espacial Internacional

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2024 - 01:00
El regreso comenzó el 5 de abril, marcando el fin de una misión de seis meses

La astronauta de la NASA, Loral O'Hara, retornó a la Tierra el pasado sábado tras completar una misión de investigación de seis meses en la Estación Espacial Internacional. La acompañaron en su regreso el cosmonauta de Roscosmos, Oleg Novitskiy, y Marina Vasilevskaya, participante de vuelo espacial de Bielorrusia.

La partida desde la estación espacial se realizó en la nave Soyuz MS-24, despegando a las 11:54 p.m. EDT del 5 de abril, y concluyendo con un aterrizaje seguro, asistido por paracaídas, a las 3:17 a.m. del 6 de abril (12:17 p.m. hora de Kazajstán), al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan.

O'Hara inició su viaje el 15 de septiembre de 2023, junto a los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub, quienes permanecerán en la estación para completar una misión de un año. Novitskiy y Vasilevskaya partieron hacia el espacio a bordo de la Soyuz MS-25 el 23 de marzo, junto a la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, quien seguirá en el laboratorio orbital hasta este otoño.

Durante su estancia, O'Hara acumuló un total de 204 días en el espacio, marcando su primer vuelo espacial. Novitskiy suma ahora 545 días en el espacio a lo largo de cuatro misiones, mientras que Vasilevskaya celebró 14 días en el espacio en su primer viaje.

La misión de O'Hara contribuyó a la campaña Artemis de la NASA, allanando el camino para futuras exploraciones lunares y misiones tripuladas a Marte. 

Completa aproximadamente 3,264 órbitas alrededor de la Tierra, cubriendo más de 86.5 millones de millas. Su labor científica en la estación incluyó investigaciones sobre la salud cardíaca, tratamientos contra el cáncer y técnicas de fabricación en condiciones de microgravedad.

Después de los exámenes médicos post-aterrizaje, la tripulación fue trasladada a la ciudad de Karaganda, en Kazajstán, para su recuperación. Posteriormente, O'Hara volará hacia el Centro Espacial Johnson en Houston, a bordo de un avión de la NASA.

Con el desacoplamiento de la Soyuz MS-24, dio inicio oficial la Expedición 71 en la estación, con los astronautas de la NASA Michael Barratt, Matthew Dominick, Tracy C. Dyson y Jeannette Epps, junto a los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko, quienes seguirán a bordo hasta el próximo otoño.

Facebook comments