Pasar al contenido principal
20/05/2019

Jóvenes mexicanos pasarán “Navidad en Marte”

Redacción A21 / Lunes, 24 Diciembre 2018 - 10:51

La tripulación de la Misión Análoga a Marte, iniciada el pasado 15 de diciembre y primera en Estados Unidos compuesta 100% por jóvenes mexicanos, pasará esta navidad en entrenamiento espacial en la Estación de Investigación “Mars Desert Research Station” en condiciones análogas al planeta rojo, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El equipo seguirá trabajando hasta el 30 de diciembre en varios de los objetivos de la misión, siendo uno de los principales el validar la tecnología de exploración desarrollada por emprendedores mexicanos.

La información generada podrá ser usada en posteriores misiones, con el fin de aportar a un un proyecto de construir una estación de entrenamiento para astronautas en nuestro país.

Javier Mendieta, director de la AEM, recordó que el equipo consta de seis astronautas análogos, quienes son entrenados en condiciones como las que se presentarían en una estancia en Marte.

Destacó que la misión es orgullosamente liderada por una mujer, la comandante Tania Robles Hernández.

Por el lado del bienestar, la tripulación contará con el soporte y monitoreo psicológico de Betel Martínez Valdés, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, y con el monitoreo médico-fisiológico del especialista en medicina aeroespacial, Carlos Salicrup.

Así, en todo momento se evaluarán las diferentes emociones que pudieran llegar a experimentar éstos jóvenes en ambientes de aislamiento y recursos limitados, tanto de alimentación como de comunicación.

“Estos jóvenes universitarios, orgullo de nuestra sociedad mexicana, eligieron pasar esta fecha en este entrenamiento espacial en Estados Unidos haciendo lo que más les apasiona”, concluyó Mendieta Jiménez.

Facebook comments