Pasar al contenido principal
23/04/2024

Requiere sector aeroespacial mayor certificación y automatización

Redacción A21 / Lunes, 20 Agosto 2018 - 09:34
Dirigentes de Bombardier, Airbus y Boeing opinaron sobre el panorama de la industria en México

Texto y fotos: Mariana Figueroa

Querétaro.- La industria aeroespacial en México debe obtener las certificaciones básicas para ejecutar sus procesos, contar con tecnología de vanguardia que involucre el uso de robots, crear un proveedor de Tier 1 y mantener su mano de obra barata como factor de competitividad global, coincidieron expertos en una mesa redonda.

Tales fueron las conclusiones de la mesa “¿Qué sigue para la industria aeroespacial en México?”, realizada en el marco del Mexico's Aerospace Summit 2018 celebrado en Querétaro, y que contó con la participación de Donna Hrinak, presidenta de Boeing América Latina; Carlos Robles, vicepresidente de Bombardier Aerospace Querétaro, y Joe Marcheschi, jefe de Adquisiciones Estratégicas de Airbus Norteamérica.

En primer lugar, Marcheschi comentó que la industria aeroespacial mexicana está en camino a la madurez, pero necesita desarrollarse y obtener las certificaciones necesarias.

“Hay que obtener la certificación básica, cuando menos, (y) crecer en lo que se refiere a la tecnología, la innovación, las capacidades; en esta etapa lo que vemos en México son las capacidades básicas, todavía no estamos en una tecnología de vanguardia”, subrayó.

El ejecutivo de Airbus agregó que, pese a que el costo de mano de obra es barato, el sector debe involucrar robots: “he escuchado que (los robots) se utilizan mucho en la industria automotriz aquí en México, así que debemos tomar ese paso en el lado aeroespacial, para tener innovación y tener estas capacidades de mejora; invertir en la tecnología correcta, capacitar a la gente y contar con las plantas adecuadas, son elementos clave que necesitamos para nuestros proveedores”.

Agregó que es necesario conservar la competitividad global, ya que México es líder en mano de obra barata, pero otros lugares del mundo donde Airbus tiene a sus 12 mil proveedores también lo son, como China o Camboya.

Tier 1 y startups, caminos a seguir

La creación de un Tier 1 −empresas que proveen componentes directamente a los fabricantes de equipos aeronáuticos, u OEM, por sus siglas en inglés−  también debe estar en el futuro de la industria aeroespacial mexicana, añadió el representante de Airbus North Americas Inc.

“Casi todo lo que hemos visto aquí en México es Tier 2, 3 y 4; proveedores de Tier 1 traen inversiones al país. Nos encantaría ver un proveedor totalmente mexicano que empiece a fabricar detalles más complejos de Tier 1”, señaló Mareschi.

Por su parte, Carlos Robles señaló que quizá para el próximo año se tenga un proveedor de Tier 1 en Querétaro. Y destacó que el futuro del sector en México debe seguir apoyándose en el modelo de la triple hélice, con el que intervienen como aliados el gobierno y las universidades.

“Necesitamos más del modelo de triple hélice, de cómo podemos nosotros como OEM ayudar a los proveedores y las operaciones en México y desarrollar a la gente, lo que tiene que ver con las certificaciones”, puntualizó  el vicepresidente de Bombardier México.

Finalmente, Donna Hrinak reafirmó que la innovación es un factor clave. Por ello, Boeing cuenta con HorizonX, una división que se dedica a apoyar ideas de negocios y productos, con un enfoque que promueve lo singular y lo nuevo.

“Esto es lo que yo quisiera ver salir de aquí de México: que sean innovadores, y estamos hablando no únicamente de productos, sino de manufactura, de nuevos procesos de negocios, de traer algo nuevo a la industria; por ejemplo, se mencionó la impresión 3D, tenemos 62 mil partes que se pueden imprimir en 3D y eso ya se está utilizando, ahí ya se tiene una gran oportunidad”, concluyó.

Facebook comments