Pasar al contenido principal
27/04/2024

Despliega Francia cazas Rafale en Lituania

Redacción A21 / Miércoles, 30 Noviembre 2022 - 01:00
Es la primera vez que ocurren estas maniobras en ese país

Cuatro cazas Dassault Rafale franceses aterrizaron en la base aérea de Siauliai, en Lituania, para participar en la misión de vigilancia aérea báltica de la OTAN.

De acuerdo con información de Aerotime, los cazas multifuncionales protegerán el espacio aéreo lituano, al interceptar e identificar aeronaves sospechosas de los Estados bálticos.

Los Dassault Rafales relevarán a cuatro F-16C Fighting Falcon, que la Fuerza Aérea de Polonia había desplegado en Siauliai el 1 de octubre de 2022; las maniobras francesas durarán un periodo de cuatro meses.

Es la primera vez que se realizan este tipo de despliegues de cazas por parte de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas, pese a que en 2014 ya habían sido enviados a Malbork, Polonia, poco después de la anexión de Crimea.

Durante las rotaciones anteriores a Siauliai, Francia optó por enviar cazas Mirage 2000-5 en su lugar, el cual es un avión de combate desarrollado por Dassault Aviation en la década de 1970; sin embargo, el 2000-5 es una variante de superioridad aérea de la aeronave.

La misión de los Rafales desplegados en Lituania no sólo podría limitarse a cuestiones de vigilancia aérea, ya que como lo informó por primera vez el portal de defensa Opex 360, las imágenes de los cazas que llegan a Siauliai compartidas por el Estado Mayor francés muestran al menos un avión que lleva lo que parece ser una cápsula de designación.

Los cazas Rafale F3R, operados por la Fuerza Aérea y la Armada francesas, utilizan dos tipos de cápsulas de orientación, que están diseñadas para misiones de objetivos aire-tierra y aire-aire, además de que cuentan con capacidades de reconocimiento de objetivos de mediano alcance.

Por lo tanto, la presencia de una cápsula de este tipo en un Rafale en Siauliai podría significar que los cazas se emplearán para otras misiones, como el entrenamiento de tropas aliadas para ataques terrestres, según reportó Aerotime.

Facebook comments