(Título original: México en el teatro de guerra. A 75 años de la participación del Escuadrón de Caza 201 en la Segunda Guerra Mundial)
Corría el año de 1942 y la Segunda Guerra Mundial se expandía por el mundo. Con la entrada de los Estados Unidos al conflicto, el continente americano se veía cada vez más expuesto al mismo. Nuestro país desde un principio se declaró nación neutral, sin embargo, se veía comprometido con los países aliados en el suministro de materias primas.
En mayo de 1942, nuestro país fue objeto de una agresión por parte del gobierno alemán, el 13 de mayo fue hundido el buque petrolero Potrero del Llano y siete días más tarde, el Faja de Oro, ambos en el área del Golfo de México.
Ante este agravio, el 22 de mayo el entonces presidente de la República, el Gral. Manuel Ávila Camacho, decreta un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. Es a través de la embajada de nuestro país en Suecia que se envió la notificación a los países involucrados, y mientras Italia y Japón no contestan, Alemania simplemente hace caso omiso y no contesta. El 28 de mayo de 1942, El presidente Ávila Camacho comparece ante el H. Congreso de la Unión, para explicar las razones de la expedición del Decreto de Estado de Guerra y solicitar su respectiva aprobación, la cual es otorgada el día 30 de mayo y publicada el día 1ro. de junio de 1942 por el H. Congreso de la Unión.
Después de esta fecha, cuatro buques mexicanos son atacados en aguas del Golfo de México, el Tuxpan el 26 de junio; Las Choapas el 27 de junio; el Oaxaca el 27 de julio y el Amatlán el 4 de septiembre del mismo año.
Es el 8 de mayo de 1944, tras ser aprobado por el Senado de la República, el presidente Ávila Camacho da el anunció a la opinión pública sobre el envío de tropas de soldados mexicanos a ultramar, indicando que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas.
A principio del mes de julio de 1944 es conformado una unidad, que sería enviada al teatro de guerra, teniendo como base a personal de la Fuerza Aérea Mexicana. Esta unidad fue integrada por 38 pilotos, 4 oficiales de diferentes armas y por 249 soldados de tierra, integrantes de todas las armas y servicios del Ejército Mexicano.
El día 21 de julio, en las instalaciones del Campo Aéreo de Balbuena, el Presidente, Manuel Ávila Camacho pasa revista a los integrantes del recién creado Escuadrón Aéreo 201. Solo tres días después, el 24 de julio, el Escuadrón 201 partió de la Estación de Trenes de Buenavista, hacia Nuevo Laredo, y de ahí al San Antonio para llegar a la Base Aérea de Randolph Field, para iniciar su adiestramiento, el cual terminaron en la Base Aérea de Majors Field en Greenville, Texas.
El 22 de febrero de 1945, tras finalizar su entrenamiento, el Escuadrón 201 es abanderado en las mismas instalaciones de Majors Field. El entonces Secretario de la Defensa, General de División Francisco L. Urquizo, quien asistió con la representación presidencial y acompañado de altos mandos del Ejército y Fuerza Aérea de ambos países, encabezó la solemne ceremonia donde se hizo entrega de la Bandera Nacional a la que a partir de ese día quedó constituida como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).
Como comandante de la recién creada FAEM, quedó designado el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, mientras que el comandante del Escuadrón de Pelea 201 fue el Capitán Radamés Gaxiola Andrade.
La FAEM se conformó por dos grupos, el primero fue el grupo de vuelo integrado por 42 oficiales y 98 oficiales de tropa, mientras que el segundo, el de tierra se integró con cuatro oficiales y 144 oficiales de tropa; y el Escuadrón de Pelea 201 se conformó con 30 pilotos y al cual le serían asignadas en su momento 18 aeronaves Thunderbolt Republic P-47.
El 27 de marzo de 1945, a bordo del buque clase Liberty, el “Fair Isle”, partió de San Francisco, Ca., con la FAEM abordo, con destino a las Filipinas, a donde arribaron el 1ro. de mayo.
A su llegada a Filipinas, a la Bahía de Manila, la FAEM realizó el desembarco y al llegar a la playa, fue recibido por el Cónsul Honorario de México en Filipinas, el Sr. Alfredo Carmelo, de nacionalidad filipina, junto con el General George Kenney, Jefe de las Fuerzas Aéreas Aliadas en el Pacífico Sur, y el Teniente Coronel Arthur Kellond de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Tras el recibimiento, el escuadrón se trasladó a la estación de trenes de Floridablanca, a las afueras de Manila y de ahí, por tren a la Base Aérea de Porac, a 80 kilómetros de la capital filipina. Finalmente los soldados mexicanos habían llegado al teatro de guerra.
2 de mayo de 1945, en punto de 06:00 de la mañana, en la Base Aérea de Porac, todo el escuadrón se encontraba listo, con el uniforme impecable, y con armas en la mano, formado en tres filas frente a una improvisaba asta colocada en el centro del campamento. Entonces se comenzó a escuchar el toque de bandera y nuestro lábaro patrio comenzó a ser izado y la emoción se apoderó de todos los presentes.
Ese día por primera vez en la historia de nuestro país, nuestra bandera fue izada por una unidad militar mexicana, en territorio extranjero y en medio de conflicto armado, México estaba ya de lleno en la Segunda Guerra Mundial.
El Escuadrón de Pelea 201 se conformó con 30 pilotos y al cual le serán asignadas en su momento 18 aeronaves Thunderbolt Republic P-47.
El 1 de junio, iniciaron las operaciones del Escuadrón 201, la FAEM participó hasta el 30 de junio en treinta y cinco misiones de combate efectivo, acumulando 1,290 horas de vuelo para esa fecha, con un muy alto porcentaje de efectividad.
Finalmente al Escuadrón 201 le fueron acreditadas un total de 96 misiones de combate, de las cuales, 45 lograron consideradas de alta eficacia en el número de impactos acertados al blanco y un total de 1,966 horas de vuelo.
El 14 de agosto de 1945. Japón se rinde a las Fuerzas Armadas Aliadas.
El 16 de septiembre, El Escuadrón 201 recibe la condecoración de la Liberación de las Filipinas, El 23 de octubre, la FAEM, Escuadrón 201, deja la Base Aérea de Clark Field y embarca rumbo a México.
El 13 de noviembre el barco donde venía el Escuadrón 201, atraca en la bahía de San Pedro, en California y finalmente el 16 de noviembre arriban a Laredo, Tx., y al cruzar la frontera son recibidos por el Gral. Francisco L. Urquiza. Secretario de la Defensa Nacional.
El 17 de noviembre, cerca de la medianoche, para encabezar el Desfile de la Revolución, que ese año realizaría el día 18, para así festejar el regreso a la patria del Escuadrón 201 y ser recibidos por el presidente de la república, General Manuel Ávila Camacho.
Caídos en el cumplimiento del deber
Un grupo de pilotos y oficiales de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón de Caza 201, perdieron la vida en cumplimiento del deber y es a partir del año de 2004, que se les rinde un merecido homenaje, cada día 2 de mayo en el monumento erigido en su honor en el bosque de Chapultepec.
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Capitán Segundo P.A. Pablo Luis Rivas Martínez; caído 19 de julio de en una misión de transporte en ruta entre Black, Nueva Guinea.
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Teniente P.A. José Espinosa Fuentes; caído el 17 de julio de 1945, en las cercanías de Florida Blanca, Luzón, en las Filipinas.
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Teniente P.A. Héctor Espinosa Galván; caído el 16 de julio de 1945, cerca de la isla Noemfoor, desaparecido en el mar.
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Subteniente P.A. Fausto Vega Santander; caído el 1 de junio de 1945, en una misión de bombardeo, al suroeste de las Islas Capones, frente a las costas occidentales de la Isla Luzón, Filipinas.
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Subteniente P.A. Mario Fernando López Portillo; Caído el 21 de julio de 1945, en la zona montañosa de Batán, a seis millas al suroeste de Laman, Filipinas.
Igualmente en cumplimiento de su deber, durante el adiestramiento en Estados Unidos fallecieron 4 elementos más y uno por enfermedad mientras desempeñaba sus labores en Porac, Filipinas. Sus nombres son:
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Teniente P.A. Javier Martínez Valle; caído el 10 de marzo de 1945, en las playas de Isla del Padre, en Puerto Isabel, Texas.
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Subteniente P.A. Crisóforo Salido Grijalva; caído el 23 de enero de 1945, en Majors Field, Texas.
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Teniente P.A. Roberto Gómez Moreno; caído el 26 de septiembre de 1945, a 14 millas al noroeste de Naptor Field, en E.U.A.
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Subteniente P.A. Hugo González y González; caído el 9 de julio de 1945, a dos millas al sureste de Arkansas City, Kansas.
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Sargento Segundo R.O. Francisco Rodríguez Castañeda; falleció el 2 de noviembre de 1945; contrajo tuberculosis pulmonar durante su estadía en la Base Aérea de Porac.
Fotografías:
Archivo personal del Cap. 1/o. Jesús Gutiérrez Figueroa, Mecánico de Aeronáutica del Escuadrón 201.
Archivo personal Familia del General de División Alfonso Cruz Rivera.
Archivo personal Capitán 2/o. FAAMA. DEMA. Manuel Reyna Garza.
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