Pasar al contenido principal
02/04/2020

Conoce los 5 jets del combate del futuro

Redacción A21 / Martes, 11 Febrero 2020 - 14:29

Fabricantes de aviones alrededor del mundo se encuentran implementando nuevas tecnologías para desarrollar la nueva generación de aeronaves que revolucionarán el combate aéreo del futuro. Conoce cuáles serán los cinco jets de combate más importantes para los próximos años.

1. Next Generation Air Dominance (NGAD): creado en los Estados Unidos por la necesidad de un nuevo avión que reemplace a los F-15 Eagle y F-22 Raptor. Su desarrollo está enfocado para operar en el aire y en el espacio. Tendría capacidad de operar largas distancias, velocidad supersónica y sistemas de sigilo.

Algunas unidades estarían equipadas con armamento de “energía dirigida”, mientras que otras tendrían armas para la guerra electrónica. Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman están llevando a cabo estudios experimentales previos a la convocatoria de licitaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

2. MiG-41: Rusia se encuentra trabajando en la creación de su sexta generación de aviones caza con la oficina Mikoyan-Gourevitch (MiG), que en 1981 desarrolló el MiG-31.

El MiG-41 sería un interceptor (especializado en la defensa contra aviones bombarderos y de reconocimiento), tal como su predecesor, pero adaptado al siglo XXI, como capacidad de vuelo en altitudes entre los nueve mil y los 17 mil metros sobre el nivel del mar. Se espera que el avión entre en servicio en 2030 y alcance una velocidad máxima de tres mil 675 kilómetros por hora, lo que le permitiría lanzar misiles supersónicos.

3. Future Combat Air System (FCAS): En abril de 2018, Dassault Aviation y Airbus, junto con los gobiernos de Alemania y Francia, anunciaron cooperar en el desarrollo del FCAS, que reemplazará al Dassault Rafale y al Eurofighter Typhoon.

Además del desarrollo de una aeronave de nueva generación, el FCAS tiene como objetivo desarrollar un “sistema de sistemas”, en el que el jet interactuaría con otros elementos, tales como un enjambre de drones de apoyo.

4. Tempest: Desarrollado por el Reino Unido y anunciado durante el Farnborough Air Show en 2018, reemplazará al Eurofighter Typhoon dentro de la Real Fuerza Aérea en 2030. En su construcción están involucrados BAE Systems, Leonardo UK, MBDA UK Leonardo Italy, Rolls Royce, MBDA Italy, Avia Aero y Elettronica Group.

El Tempest estaría apoyado de drones y compartiría información con otros elementos en batalla. Suecia firmó un Memorándum de Entendimiento para explorar un programa conjunto de desarrollo y adquisición del programa, en el que se incluye el desarrollo de nuevos conceptos que satisfagan las necesidades futuras de ambas naciones.

5. Sexta generación de avión de combate de China: Aún se desconoce el nombre de esta aeronave, sin embargo, se sabe que sería el sucesor del avión de sigilo Chengdu J-20, en servicio desde 2018. Se rumora que las nuevas unidades entrarían en servicio en 2035, dotadas de capacidad de comandar drones con ayuda de inteligencia artificial, al igual que sus contrapartes occidentales.

Facebook comments