Pasar al contenido principal
20/04/2024

Deciden mañana si avión presidencial se rifa o vende

Redacción A21 / Jueves, 6 Febrero 2020 - 14:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana, viernes 7 de febrero, definirá el futuro del avión presidencial TP 01, José María Morelos y Pavón, el cual puede ser vendido o rifado.

“Estamos muy avanzados esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo, porque hay ofertas, y también ya tenemos preparado lo de la rifa y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupan”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

En el caso del sorteo, López no descartó la posibilidad de ofrecer el valor de la aeronave  B787 -valuada por la ONU en 2 mil 500 millones de pesos- y que haya 100 ganadores. A éstos se les pagaría en efectivo, mientras que el avión se quedaría un año en la Fuerza Aérea, la cual está disponible para la renta estimada de 200 millones de pesos al año (distribuidos en gastos de mantenimiento, operación, entre otros).

“Si se hace la rifa de acuerdo al valor del avión y en vez de un premio hay 100 ganadores de 20 o 25 millones. El que saque el premio se le entrega el dinero y el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea”, dijo AMLO quien añadió que con esta acción, se eliminaría la creación de un posible fideicomiso.

En cuanto a la propuesta de rifa, quienes pretendan participar deberán adquirir uno de los seis millones de boletos que imprimirán, a la espera de obtener 3 mil millones de pesos (el costo por cada cachito será de 500 pesos); asimismo dijo que se reunirá con empresarios para plantearles la posibilidad de adquirir un boleto.  

Para ello, recientemente los diputados de Morena plantearon una reforma que posibilita este acto. Esta iniciativa, busca modificar las leyes General y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes. A detalle y a la espera de la votación en el pleno, los diputados pretenden cambiar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales, añadiendo la figura de “sorteo”:

“Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”, marca la propuesta.

Lo generado, se destinaría a la compra de materiales para hospitales (2 mil 500 mdp) y el restante para tener una reserva. 

Facebook comments