Pasar al contenido principal
30/04/2024

El Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, ENMICE 2023-2024: Un evento que eleva las aspiraciones espaciales de México

Carlos Duarte / Martes, 16 Abril 2024 - 01:00

Entre el 11 y el 13 de abril de 2024, el cielo de Chihuahua se llenó de sueños y ambiciones espaciales. El ENMICE 2023-2024, un evento sin precedentes en la cohetería experimental, se llevó a cabo en Chihuahua y Ciudad Cuauhtémoc, congregando a unos 300 estudiantes universitarios de todo México, después de haber pasado por un estricto proceso de selección en el que participaron más de 70 equipos procedentes de todo el país. Durante tres días, estos equipos compitieron en diversas categorías, demostrando no solo su habilidad técnica sino también su pasión por la exploración espacial.

El evento comenzó con dos días de conferencias y paneles en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Ciudad de Chihuahua. Las presentaciones estuvieron a cargo de expertos del desarrollo espacial de México y otros países. Representantes de la Agencia Espacial Mexicana, la UNAM, el IPN, Space Generation Advisory Group y la NASA, entre otras organizaciones, compartieron sus conocimientos, inspirando a los asistentes con historias de innovación y descubrimiento. En paralelo a estos eventos académicos, los estudiantes prepararon sus cohetes para el día del lanzamiento mientras eran asesorados por distinguidos miembros de la comunidad espacial mexicana. Entre estos expertos se encontraban: el Dr. Javier Roch, profesor de Escuela de Aeronáutica de la ESIME Ticomán del IPN, el Dr. Pablo Arispe, académico del Centro de Desarrollo Espacial del IPN, la Dra. Bárbara Bermúdez Reyes del UNAM-UANL, adscrita al Laboratorio de Ingeniería Espacial y Automotriz (LN-INGEA), el Lic. Fermín Romero Vázquez, Presidente de la Fundación Acercándote al Universo, y Benjamín Najar Jr., director general de la empresa Thrusters Unlimited, entre muchos otros.

Pero fue el sábado 13 de abril cuando la emoción alcanzó su punto máximo. Cerca del aeródromo de Ciudad Cuauhtémoc en un terreno proporcionado por un agricultor menonita, los equipos finalistas prepararon sus cohetes desde el amanecer. Uno a uno, los cohetes surcaron el cielo bajo las más estrictas medidas de seguridad, con la supervisión de la Policía Estatal, Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc y el cuerpo de bomberos. El evento transcurrió sin incidentes, un testimonio de la meticulosa organización y la dedicación de todos los involucrados.

Al final del día, una ceremonia de premiación reconoció el arduo trabajo y la creatividad de los equipos. Más de 200 integrantes de los equipos finalistas se reunieron para celebrar sus logros. La alegría y la energía de los jóvenes contagió a todos los asistentes, que a pesar del cansancio por los desvelos y las arduas horas de trabajo, mantuvieron el optimismo todo el tiempo. El evento no solo fue un éxito técnico, sino que también mostró la capacidad de México para organizar eventos de gran escala que fomentan el desarrollo científico y tecnológico.

Mi admiración a todos los que contribuyeron a hacer del ENMICE 2023-2024 un evento inolvidable. En particular reconozco las aportaciones de su comité ejecutivo formado por el Ing. Ramón Córdova, Director General del ENMICE, el  Ing. Felipe Ávila director de operaciones y estrategia, el Ing. Walter Adrián Ahrens Castro, Director de Operaciones de Lanzamiento, y el Mtro. Ariel Hiram Gómez López, fueron cruciales para garantizar el éxito del evento. Felicito a los organizadores, a los estudiantes, patrocinadores, voluntarios y a todos aquellos que hicieron posible esta reunión de la comunidad mexicana dedicada al lanzamiento de cohetes experimentales. 

La importancia de eventos como el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, ENMICE, trasciende más allá de los límites de la comunidad científica, incidiendo directamente en el desarrollo integral de la juventud y en la consolidación de una cultura de investigación y desarrollo tecnológico en México. La participación activa y el respaldo constante de la sociedad en su conjunto garantizan no solo la continuidad, sino también el florecimiento de estos espacios de aprendizaje y descubrimiento, que son fundamentales para forjar el camino hacia un futuro donde la creatividad y el conocimiento sean los pilares de la evolución social y económica del país. Por ello, es imperativo que cada uno de nosotros reconozca y contribuya al fortalecimiento de estas plataformas, que representan el semillero de las próximas generaciones de innovadores, capaces de enfrentar y superar los retos que plantea un mundo en constante cambio.

Concluyo diciendo que el ENMICE no es solo un evento, es un faro de inspiración para las futuras generaciones, un recordatorio de que el cielo no es el límite, sino el comienzo de la Era Espacial de México.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments