Pasar al contenido principal
01/05/2024

Jóvenes mexicanos que hacen historia en el desarrollo espacial de México

Carlos Duarte / Martes, 7 Noviembre 2023 - 01:00

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial de México? ¿Te gustaría formar parte de una comunidad de jóvenes apasionados por el espacio que realizan proyectos innovadores y desafiantes? Si tu respuesta es sí, entonces te invitamos a conocer las asociaciones de jóvenes que están impulsando el desarrollo espacial de nuestro país.

Las asociaciones de jóvenes son organizaciones sin fines de lucro que reúnen a estudiantes, profesionistas y entusiastas del espacio para desarrollar proyectos relacionados con la exploración, la investigación, la educación y la divulgación espacial. Estas asociaciones tienen como objetivo fomentar el interés y la participación de los jóvenes en el ámbito espacial, así como contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de México.

Existen varios ejemplos de asociaciones de jóvenes que están realizando proyectos exitosos y reconocidos a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, la Administración de Sistemas Aeroespaciales Mexicanos (ASAEM) es una organización que promueve el desarrollo de proyectos aeroespaciales entre estudiantes y profesionales  de diferentes instituciones educativas y estados del país.  ASAEM está compuesta por jóvenes estudiantes y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el espacio, provenientes de diversas regiones de México, que están desarrollando un proyecto relacionados con materiales inteligentes que en agosto de 2024 se enviará a la Estación Espacial Internacional. Además, ASAEM realiza actividades de divulgación y educación espacial para inspirar a las nuevas generaciones.

Otro ejemplo es el Roch Team, un equipo representativo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que se dedica al desarrollo de vehículos de exploración espacial y que se enfoca en participar en competencias. El Roch Team ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales, como el Human Exploration Rover Challenge (HERC), que organiza la NASA en Estados Unidos y el Canadian International Rover Challenge, en Canadá. El Roch Team también realiza talleres y conferencias para difundir la cultura aeroespacial entre los jóvenes.

Un tercer ejemplo es Quantum Robotics, una asociación que se enfoca en el desarrollo de robots para exploración espacial. Quantum Robotics ha desarrollado prototipos de rovers lunares y marcianos que han sido probados en simulaciones de terreno extraterrestre. Quantum Robotics ha colaborado con instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto Politécnico Nacional. Quantum Robotics también realiza actividades de mentoría y capacitación para fomentar el interés por la robótica espacial.

Finalmente, un cuarto ejemplo es la Asociación Aeroespacial para la Investigación (AAFI), una organización estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se dedica al desarrollo de proyectos aeroespaciales multidisciplinarios. AAFI ha realizado proyectos como globos estratosféricos, cohetes sonda y nanosatélites tipo CubeSat. AAFI también realiza actividades de vinculación con otras instituciones académicas, gubernamentales e industriales del sector espacial.

Estos son sólo algunos ejemplos de las asociaciones de jóvenes que están haciendo historia en el desarrollo espacial de México. Estas asociaciones demuestran que los jóvenes tienen el talento, la creatividad y la pasión necesarios para contribuir al avance del conocimiento y la tecnología espacial. Estas asociaciones también muestran que los jóvenes pueden organizarse para realizar proyectos que beneficien a la sociedad y al planeta.

Por eso, si tú eres un joven interesado en el espacio, te invitamos a que te unas o formes una asociación de jóvenes para desarrollar tus proyectos espaciales. No importa si no tienes experiencia o recursos, lo importante es que tengas ganas de aprender y colaborar con otros jóvenes que comparten tu visión. Al formar parte de una asociación de jóvenes, podrás adquirir habilidades técnicas, sociales y profesionales que te servirán para tu futuro.

Además, al participar en una asociación de jóvenes, podrás contar con el apoyo y la orientación de otras instituciones del sector espacial, como la Agencia Espacial Mexicana, universidades, centros de investigación y empresas. Estas instituciones reconocen el valor y el potencial de las asociaciones de jóvenes para desarrollar la ciencia y la tecnología espacial de México. Estas instituciones también ofrecen oportunidades de financiamiento, capacitación, asesoría y colaboración para las asociaciones de jóvenes.

Por lo tanto, te animamos a que te sumes al movimiento de las asociaciones de jóvenes para el desarrollo espacial de México. Estamos seguros de que juntos podemos hacer grandes cosas por el espacio y por nuestro país. Recuerda que el espacio es el futuro y el futuro es de los jóvenes. ¡Únete a una asociación de jóvenes hoy!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments