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01/05/2024

La Importancia de la capacitación continua en los profesionales de la Industria de la Aviación: Un compromiso con la excelencia

Erándeni Calde… / Lunes, 22 Enero 2024 - 01:00

En la última década, la industria de la aviación comercial ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo, gracias a los factores tecnológicos y económicos que influyen en su desarrollo.

El factor tecnológico tiene una importancia significativa en el desarrollo y evolución de la industria aérea, pues a medida que la tecnología va avanzando, se presentan nuevas oportunidades y desafíos que afectan todos los aspectos de la industria, desde la operación de las aeronaves hasta la experiencia en el pasajero.

Por su parte el factor económico, desempeña un papel crucial en esta industria, ya que la tecnología, la viabilidad del crecimiento de las aerolíneas, la demanda de mejores y nuevas infraestructuras, están directamente influenciados por el factor económico.

Siendo este sector tan dinámico, ha experimentado cambios significativos que han redefinido la forma en que las aerolíneas operan y cómo los profesionales de la aviación desempeñan su papel.

En este artículo, desde la perspectiva de una Docente con una trayectoria dentro de la industria aérea, estaré exponiendo algunos puntos por los que considero que es “esencial que los profesionales de la aviación” se mantengan en constante preparación para enfrentar los retos que este apasionante sector presenta.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la industria de la aviación es un sector dinámico y en constante evolución y crecimiento que nunca se detiene; por lo que cada vez más, demanda de un mayor número de profesionales, especialistas dentro de la industria, por lo que la formación continua, el estudio y la actualización son elementos esenciales para mantenerse al día y prosperar en un entorno laboral que es “altamente competitivo”.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, el 2023 fue un año de recuperación para el transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe, ya que creció un 10% el tráfico internacional desde y hacia Latinoamérica para el mes de  octubre, ya que como lo han mencionado, la aviación es un servicio esencial para esta región, y en palabras del mismo José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, “todos los involucrados en la industria trabajan fuertemente para implementar eficacias que se traduzcan en más personas con posibilidades de acceder a este medio de transporte”.

Y esta es una reflexión muy importante que hace el CEO de ALTA, porque a pesar de que la industria ha enfrentado diversos desafíos por temas como el covid-19, incremento de los precios de combustibles, de las altas tasas impositivas de los gobiernos, políticas regulatorias y la alta competencia entre las mismas aerolíneas, son solo algunas de las muchas variables a las que se tienen que enfrentar las aerolíneas y los aeropuertos, y demás entes del sector, y que representan un reto para aquellos que tienen que tomar decisiones en esta industria.

En este sentido, los directores de aerolíneas o de aeropuertos y su personal, tienen que estar preparados (debidamente capacitados) para afrontar diversos factores tales como:

a) Fluctuaciones económicas: La región de Latinoamérica puede experimentar inestabilidad económica y volatilidad en los tipos de cambio, lo que afecta directamente a las aerolíneas y aeropuertos. Los directores deben ser capaces de anticipar y adaptarse a estas fluctuaciones para minimizar su impacto en los resultados financieros y en la toma de decisiones a largo plazo.

b) Infraestructura limitada: Algunos aeropuertos en Latinoamérica pueden tener infraestructuras limitadas o estar saturados, lo que dificulta la gestión eficiente de las operaciones y limita el crecimiento de las aerolíneas. Los directores deben enfrentar el desafío de mejorar o ampliar la infraestructura existente, a veces con los recursos que les son proporcionados, así como buscar soluciones innovadoras para hacer frente a la demanda creciente de pasajeros que esta región está generando.

c) Regulaciones y políticas gubernamentales: Un tema que es de vital importancia dentro del sector, es el entorno regulatorio y las políticas gubernamentales. Estas pueden ser complejas y cambiantes de país a país en Latinoamérica. Los directores y sus equipos deben estar al tanto de las regulaciones y políticas aplicables a la industria de la aviación y adaptarse a los cambios normativos que puedan afectar sus operaciones y estrategias de negocio de un destino a otro.

d) Seguridad y cumplimiento normativo: La seguridad es una prioridad fundamental en la industria de la aviación. Los directores deben garantizar que sus aerolíneas o aeropuertos cumplan con los estándares de seguridad internacionales y locales, lo que implica implementar y mantener rigurosos protocolos de seguridad y realizar inversiones en tecnología y capacitación del personal.

e) Sostenibilidad ambiental: La sostenibilidad ambiental es un desafío creciente en la industria de la aviación. Los directores deben abordar temas como la reducción de emisiones de carbono, hacer la infraestructura más eficiente, tener una gestión adecuada de residuos y la adopción de prácticas más sostenibles. Esto implica tomar decisiones estratégicas en términos de flota de aeronaves, uso de biocombustibles, eficiencia energética y otras iniciativas medioambientales.

f) Innovación tecnológica: La industria de la aviación está en constante evolución tecnológica. Los directores y todo su equipo, deben estar al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos, y tomar decisiones informadas sobre cómo adoptar e implementar nuevas soluciones tecnológicas en sus operaciones y servicios, como sistemas de gestión de datos, automatización de procesos y mejora de la experiencia del pasajero.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas situaciones a las que deben enfrentarse y estar preparados los profesionales de la industria de la aviación, es por ello que considero que la formación continua, es la mejor herramienta, o el mejor aliado que pueden tener de su lado para adaptarse a estos cambios y aplicar las mejores prácticas en su trabajo diario y que evita accidentes o situaciones que vulneren la seguridad aérea.

En este sentido, tanto aerolíneas como aeropuertos, fabricantes, mros, ground handlers, etc, todos los actores deben tener dentro de sus prioridades la parte de capacitación y formación continua, y con esto no solo me refiero a la capacitación de manera anual que a veces obliga la autoridad a las empresas, sino que las áreas de capital humano de estas empresas, realmente vean un área de oportunidad en el tema de la formación, la preparación de su personal, y que no solo lo perciban como un “gasto o erogación” por el costo, sino lo visualicen como una verdadera “inversión” para crear una cultura de mejora, de disminución en los errores y riesgos, de cómo evitar un accidente que puede llegar a tener resultados inclusive fatales.

Hemos visto una cantidad de accidentes e incidentes que se dan en los aeropuertos por personal de apoyo en tierra, que pudieron haberse prevenido por una capacitación adecuada del personal, ya que como conocemos en la aviación, el 80% de los accidentes suceden por un error humano, que es la parte falible del proceso en la toma de decisiones. Pero, ¿qué es más barato? o si lo quieres ver de otra forma, ¿qué sale más costoso a una empresa?, ¿remediar un accidente ocurrido, o haber invertido en cursos de capacitación adecuado para cada equipo o área?

Pero, ¿Cómo puedes exigir mejor capacitación para las empresas?, en mi opinión, el primero que debería invertir en capacitación, o poner el ejemplo, es la Autoridad Aeronáutica; porque si tienes un autoridad altamente eficiente y competente que cuente con la capacidad de supervisión de las empresas aéreas, en ese momento es cuando se puede exigir a la Industria que eleve los estándares de capacitación a su personal, y esto se traduciría en una profesionalización del sector aéreo.

Quise abarcar este tema, porque a diario insto a mis alumnos a seguir aprendiendo, porque veo cómo a mayor conocimiento, abren sus mentes y expanden el abanico de oportunidades de cómo resolver y enfrentar situaciones que tal vez requieran de un enfoque más estratégico, y que los está preparando para un entorno tan competitivo como lo es esta industria.

Además, la aviación no solo se trata de habilidades técnicas, sino también de liderazgo y gestión efectiva. Los profesionales que deseen avanzar en su carrera deben invertir en su desarrollo personal y profesional, y esta actividad no debe ser exclusiva de las empresas, cada uno puede fomentar su crecimiento. La formación continua en áreas como liderazgo, gestión de equipos, toma de decisiones y resolución de problemas ayuda a los profesionales a adquirir las habilidades necesarias para asumir roles de liderazgo y contribuir al crecimiento de sus organizaciones.

En la industria de la aviación, la formación continua, el estudio y la actualización son fundamentales para el éxito profesional y la excelencia en el desempeño. Los profesionales de la aviación deben estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en seguir aprendiendo y desarrollándose a lo largo de sus carreras. Mantenerse al día con los avances tecnológicos, mejorar la seguridad aérea, impulsar la eficiencia operativa, desarrollar habilidades de liderazgo y adaptarse a las demandas del cliente son solo algunos de los beneficios que la formación continua puede brindar.

Al comprometerse con la preparación constante, los profesionales de la industria aérea demuestran su dedicación a la excelencia y su disposición a enfrentar los desafíos y oportunidades que trae consigo la evolución del sector.

Hasta el próximo vuelo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

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