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30/04/2024

Aeronaves

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 6 Marzo 2024 - 01:00

Por si los problemas en aviación fueran pocos, las dos grandes fabricantes en el mundo de aeronaves en Estados Unidos y Europa, Boeing y Airbus, respectivamente, están emproblemados; el primero con el tema que no cesa de los B737-MAX 9 y el segundo con la revisión de motores Pratt & Whitney modelo, PW1100 GTF instalados en los A-320neo.

En el primer caso, el problema lo tuvo la compañía norteamericana Alaska Airlines quien registró un hueco en pleno vuelo en uno de sus aviones. Aunque todos los aviones de este tipo en el mundo, fueron puestos en tierra, los cambios en el control de calidad que van desde, remoción del encargado del control de calidad de estas aeronaves por parte de la empresa Boeing, hasta revisar la metodología del control de calidad, hacer las correcciones que apliquen y el aviso a la agencia de aviación civil norteamericana. 

En el segundo caso, los motores PW1100 GTF deberán ser sujetos a una revisión por contaminación de metal en un disco de turbina que puede afectar una parte sometida a alta presión y estrés provocando micro fisuras. Las aeronaves AirBus 320 afectadas a nivel global son alrededor de 1,500. En nuestro país, como sabemos, son las compañías Volaris y VivaAerobus las que tienen este tipo de aviones y son un total de 60 aeronaves las afectadas, más o menos 40 de la primera línea mexicana y 20 de la segunda. La revisión tomará alrededor de un mes y significa la puesta en tierra de los aviones. La afectación será enorme, pero es algo que debe hacerse y se pronostica que pueda terminarse hasta el 2025. Por supuesto que la oferta de asientos en México será afectada y, máxime en una época que se prevé de temporadas altas. 

Aunque las fábricas mencionadas han sido líderes en la fabricación de aeronaves de uno y dos pasillos por muchos años y se han visto favorecidas por una cantidad mayoritaria de las líneas aéreas en el mundo, estos temas que significan, en cierto grado, falta de confianza y han puesto en alerta a la fábrica brasileña Embraer y la china Comac. El aeroplano que tienen para ser ofrecido es el C919 con capacidad de 168 pasajeros, y para el año entrante prometieron otro, el C929 con mayor capacidad, para que esté realizando su primer vuelo entre el 2025 y 2028. Según opiniones de revistas especializadas y también especialistas, el C919 es un gran aeroplano y está pensándose que bien podría dar la batalla a los cuasi indispensables B737-MAX 8 y 9 y el AirBus 320.

No sé si las líneas aéreas grandes le den entrada franca a la Comac china pero seguro estoy que ya está entre las opciones de aquellas y quizá se acabe el “reinado” de las grandes fabricantes de aviones en el mundo. No será fácil pero si ya se atrevieron a fabricar el proyecto Comac, que de seguro no costó cualquier cantidad, es porque tienen respaldo de muchos. Habrá que ver.

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