Pasar al contenido principal
12/05/2024

¡Atención, FOD a la vista!

José Miguel Campillo / Miércoles, 29 Marzo 2023 - 21:19

El Foreign Object Damage (FOD) son los daños producidos por un objeto extraño.

Los aeropuertos se ven sometidos constantemente a la presencia de estos objetos, con la amenaza que conlleva en las operaciones aeronáuticas.

Estos objetos, además de ser un peligro, le cuestan a la industria aérea miles de millones de dólares todos los años.

Pero, ¿qué son en realidad los FOD? El origen de este tipo de objetos es muy variado, desde elementos como el asfalto, gomas, herramientas de diversa naturaleza o incluso el clima.

En ocasiones, el chorro de aire de los motores del avión genera FOD, ya que la velocidad que alcanza el aire que expulsa puede llegar a los 90km/h, lo que supone que objetos alcanzados por ese flujo de aire se pueden mover y producir daños.

No debemos olvidar que los helicópteros también pueden impulsar el movimiento de estos objetos. Los rotores generan una corriente que ayuda a que se produzca dicho movimiento.

Por otro lado, otra de las fuentes que generan FOD es la carga aérea. Debido a la actividad que se desempeña, los plásticos, cintas y otro tipo de objetos de los embalajes, pueden acabar dentro de un motor, con los resultados que ello supondría.

No debemos olvidar que, a veces, el clima es un actor que puede generar FOD. El viento, las rachas, pueden atraer objetos como plásticos desde otras zonas alejadas hasta lugares del aeropuerto, donde se producen las operaciones.

El sector ha puesto mucho empeño en atajar este problema. Sistemas de detección de objetos en pista, como los radares, son muy eficaces a la hora de localizar un objeto de distinta naturaleza. Sin olvidar la inspección manual, a través de barridas visuales a lo largo y ancho del aeropuerto.

Los FOD han sido protagonistas en innumerables ocasiones de accidentes aéreos. Uno de los más llamativos fue el accidente del Concorde, cuyo malogrado final se debió a una pieza de un DC-10, que había despegado poco antes que el Concorde.

Esto hace que nos hagamos una idea de la vital importancia de los FOD. Objetos que, a simple vista, nos parecen inofensivos pero que, en ciertas condiciones, son armas letales para el sector aéreo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments