Pasar al contenido principal
28/04/2024

Consciencia situacional común. Ética y moral de la operación aeroportuaria

Sergio Martins / Martes, 26 Septiembre 2023 - 17:04

En cualquier área de la actividad humana, quizá una de las reglas más simples y efectivas es “seguir las mejores prácticas”.

Aunque aspectos operacionales, regionales y culturales pueden introducir variables importantes en la forma cómo/cuándo se deben hacer las cosas, existen principios y conceptos básicos, los cuales deben ser seguidos, bajo el riesgo de enfrentarse consecuencias inesperadas y dañosas.

De cierta forma, podemos comparar las “mejores prácticas” al concepto de ética, mientras cómo/cuándo hacerlo, equivale al concepto de moral.

Si adoptamos este criterio para el transporte aéreo, vale considerar que las recomendaciones de OACI sirven cómo la ética del transporte aéreo, mientras la decisión de cada Estado, acerca de cómo/cuándo implementarlas, obedece la moral regional/temporal de cada Estado.

Bajo este concepto, quisiera abordar un tema de especial relevancia para el transporte aéreo latinoamericano, asociado a la necesidad de conciencia situacional común en ambiente aeroportuario.

La ética (recomendaciones) de OACI–GANP (Global Air Navigation Plan), recomienda que: 

ICAO ASBU SURF-B0/2: “La tecnología de vigilancia debe proporcionar conciencia situacional del tráfico aeroportuario mediante la posición, identificación y seguimiento de aeronaves y vehículos en la superficie del aeródromo y la información debe presentase en la pantalla del controlador de vuelo y del operador del aeropuerto independientemente de condiciones de visibilidad y línea de visión”.

ICAO ASBU SURF-B0/3: “El Controlador de Vuelo deberá contará con una herramienta de alerta de conflictos a corto plazo (a través de vigilancia de superficie) para monitorear los movimientos en la pista o cerca de ella y detectar conflictos entre aeronaves y vehículos, así como incursiones en la pista por parte de intrusos. Las alertas apropiadas se visualizarán en la pantalla del Controlador”.

Estas recomendaciones definen claramente la ética de la operación aeroportuaria, asociando, de forma absoluta, eficiencia y seguridad de la operación, a la capacidad conjunta de Controladores de Vuelo y Operadores Aeroportuarios, de compartir la visualización de movimientos de aeronaves y vehículos en la superficie del aeropuerto y predecir/detectar eventos de inminente peligro.

Por más de una década, la moral (regional/temporal) de Latinoamérica ha postergado la adopción de la ética de la consciencia situacional común en la región.

Los resultados de esto se presentan cada vez más claros y en velocidad creciente. El caso reciente del Aeropuerto Internacional de México (AICM) no es una excepción. En nuestra región, incidentes de incursión de pista y congestionamiento de superficie son cada vez más frecuentes. 

Es llegada la hora de la moral Latinoamericana curvarse ante la ética de las mejores prácticas, presentes en las recomendaciones da OACI.    

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments