• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

AFAC, nuevas ideas

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
27 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AFAC, nuevas ideas

Con afecto y reconocimiento profesional para el Ing Victor Manuel del Castillo por su  trabajo de excelencia.

Fue en noviembre del 2023 cuando se informó sobre cambios y modificaciones  a la norma 064-SCT3-2012 que establecía las especificaciones del Sistema  de Gestión de Seguridad Operacional  (SMS) y que ya  se había puesto en manos  de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para su estudio, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que debió suceder a principios de 2024.

El 18 de marzo pasado la AFAC retomó el asunto y promovió una importante reunión de 25 instructores especialistas en SMS (Safety Management System) con la idea de alinear la perspectiva y unificación de conceptos y criterios de todos ellos a la nueva norma 064 avalada por la OACI y que aplica  a todos los operadores, aerolíneas comerciales, aviación corporativa, aviación agrícola escuelas de aviación, aeropuertos, SENEAM,  y todos los involucrados en la industria aérea de México.

Uno de esos especialistas en seguridad aérea  convocados por AFAC es el Ing. Víctor Manuel del Castillo que  es quizá el que más experiencia ha acumulado y que ha llevado sus conocimientos a través de todo tipo de cursos y conferencias  en México y en otras partes del mundo durante muchos años  de incansable y constante trabajo en pro de la seguridad aérea.

El Ing. Del Castillo ha recibido premios y reconocimientos  por su labor por más de cincuenta y cinco años como instructor y conferencista no solo en lo referente a seguridad operacional sino a factores humanos, entre otros temas.

En la última semana del próximo mes de abril se llevará a cabo otra reunión con la asistencia de más  expertos que pueden venir incluso directamente de OACI y otras Instituciones, en en esta ocasión cada uno de ellos podrá llevar  sus propios  puntos de vista sobre diferentes temas ya elegidos  para cada uno  y ser incluidos  de acuerdo al programa establecido por la propia AFAC.  

En  este espacio  hemos sido muy críticos sobre el funcionamiento de AFAC y lo seguiremos siendo porque sabemos que las cosas no caminan   eficientemente y como se supone que deben caminar en la que es la máxima autoridad aeronáutica Mexicana .

Aun así, no podemos dejar de reconocer este esfuerzo y felicitar a la Agencia por esta nueva propuesta que esperamos tenga buenos resultados muy pronto.

Cualquier cosa que se haga para mantener y mejorar la seguridad aérea  deberemos darle siempre la  bienvenida y desde luego reconocerla  en todo lo que vale. 

Debemos decir que hay algunas muestras de que AFAC realmente desea mejorar todos sus procesos pero sabemos que la Agencia se encuentra sumamente limitada de presupuesto el cual, por cierto, hoy apenas alcanza para pagar salarios al  personal y aquello que puede ser lo más urgente. 

El gobierno Federal tiene la responsabilidad de  dotar de recursos suficientes  a la AFAC la cual debería ser una autoridad aeronáutica independiente y eficiente.

Hoy, la Agencia aeronáutica Mexicana tristemente se ha convertido en un obstáculo para el buen funcionamiento de la industria aérea en general pero como decimos, no toda la responsabilidad recae en ella porque simplemente no cuenta con los recursos necesarios para rehacerse y funcionar adecuadamente.

Urge rehacer desde sus cimientos el departamento de licencias a personal técnico, el de Medicina del transporte, el CIAAC y el de Investigación de accidentes entre otros, solo para empezar.

Como sea, todo los esfuerzos que se hagan y de parte de quien vengan y de donde vengan para mantener la seguridad de las operaciones aéreas serán bien recibidos y esperamos que este nueva propuesta de AFAC de seguir reuniendo expertos para unificar procesos y criterios a través del SMS sea un éxito y que sea una iniciativa que sirva como un buen ejemplo  para mejorar y eficientar otros  departamentos de la propia agencia.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”[

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Publica OACI nueva guía para detectar y prevenir la trata de personas en la aviación

Publica OACI nueva guía para detectar y prevenir la trata de personas en la aviación

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados