Pasar al contenido principal
10/05/2024

Intercepta TSA 6,737 armas en puntos de control en 2023

Redacción A21 / Viernes, 12 Enero 2024 - 01:00
Es la cifra más alta en la historia del organismo para un solo año

Durante 2023, la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) registró un total de 6,737 armas de fuego interceptadas en los puntos de control de seguridad de aeropuertos, evitando su ingreso a áreas seguras y a bordo de aeronaves. 

Precisó que un preocupante 93% de estas armas se encontraban cargadas, marcando un aumento respecto al récord del año anterior con 6,542 armas detenidas y estableciendo la cifra más alta en la historia de la TSA en un solo año.

David Pekoske, administrador de la TSA, expresó su inquietud ante la persistente presencia de armas de fuego en los puntos de control, destacando el riesgo innecesario que representa para todos. 

“Está estrictamente prohibido llevar armas de fuego y municiones en el equipaje de mano. Los pasajeros solo pueden viajar con armas descargadas, debidamente empaquetadas en un estuche rígido cerrado con llave y declaradas a la aerolínea en el mostrador de facturación”, precisó.

En el transcurso de 2023, la TSA examinó a más de 858 millones de personas, revelando que la agencia interceptó 7.8 armas de fuego por millón de pasajeros, en comparación con las 8.6 por millón registradas en 2022.

Durante el último trimestre de 2023, que concluyó el 31 de diciembre, los oficiales de seguridad del transporte (TSO) detectaron 1,665 armas de fuego en los puntos de control, promediando 18 armas diarias. Casi el 93% de estas armas estaban cargadas.

Cuando se identifica un arma de fuego en un control de seguridad, los TSO notifican de inmediato a las autoridades locales, las cuales retiran al pasajero y al arma del área de control. Dependiendo de las leyes locales, el agente de la ley puede arrestar o citar al pasajero. La TSA no confisca armas de fuego.

Además de las acciones tomadas por las autoridades, la TSA impone multas a los pasajeros que llevan armas de fuego a un punto de control, pudiendo alcanzar hasta 15,000 dólares. Además, se revoca la elegibilidad para TSA PreCheck durante al menos cinco años, y se pueden realizar controles mejorados para garantizar la ausencia de otras amenazas.

 

Facebook comments