Pasar al contenido principal
30/04/2024

Presenta AIFA problemas en el movimiento de carga

Redacción A21 / Miércoles, 13 Septiembre 2023 - 01:00
Los sobrecostos representan alrededor del 20% más de las tarifas del AICM

Evangelina Del Toro

 

Problemas de mantenimiento en almacenes, en los horarios de aduana; lentitud en la transferencia de carga y nuevos cobros como el que se aplica por el uso del patio regulador, son algunas de las dificultades que se siguen presentando en el movimiento de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situación que pone a esta infraestructura con sobrecostos del 20% por arriba del AICM.

“Dentro de todas las cuotas que se tienen que pagar, rentas por almacén, mantenimiento y todo lo demás, vamos a hacer más caros con un 20% de lo que traíamos en el AICM. Aquí por ser una concesión federal te obligaba a pagar el 5% de aprovechamientos de manera mensual, acá se tiene que pagar cerca de dos millones de pesos mensuales por renta de bodega y no puede ser más barato”, expuso una fuente consultada por T21.

Comentó que también han registrado retrasos debido a que para mover la carga entre recintos se debe de mandar primero un correo a la Guardia Nacional, pues después, el traslado debe de llevarse a cabo en presencia de estos elementos, haciendo más lenta la transferencia de mercancía.

Además, algunos almacenes han presentado inconvenientes por defectos en su construcción, así como daños en los techos derivado de los fuertes vientos que se registran en la zona.

“Se han reportado y lo único que hay como respuesta es que ‘lo vamos a revisar’ y no ha llegado esta revisión. Hemos tenido algunas fugas de agua dentro del recinto”, expuso una fuente que solicitó el anonimato ante una posible represalia.

Mencionó también que los horarios de la aduana del AIFA son muy acotados: de lunes a viernes de 08:00 horas a 12:00 horas con servicio extraordinario, mientras que los sábados es de 08:00 a 13:00 horas y domingos no hay servicio, situación que no ocurría en el aeropuerto capitalino.

“Se tiene que hacer una reprogramación para que podamos recibirla (carga) hasta el siguiente día, hay cadena de frío y no puede esperar. Creemos que esta aduana puede ser muy funcional pero hoy no lo está haciendo”, explicó.

En este sentido, sostuvo que el mantenimiento, la facilitación de operaciones por parte de la aduana y tiempos de nuevos procesos tendrían que mejorar, “la autoridad debe de hacer un análisis más a fondo, que lo revisara y atendiera cómo debe de ser”.

Otra fuente con conocimiento del tema, detalló que algunos almacenes tienen poco personal y esto demora el proceso para poder retirar la mercancía y en otros almacenes el personal no sabe o no está capacitado.

Además, comentó que hace falta coordinación dentro del AIFA. “Cuando ya tienes tus documentos para entrar a la aduana, el patio te dice que no hay lugar en el almacén al que vas y resulta que sí hay lugar; o al revés, el patio te dice que ya puedes irte para entrar a la aduana y al llegar te dicen que los espacios del almacén al que vas están todos ocupados y no te dejan entrar, entonces te vuelven a mandar al patio y tienes que pagar otra vez. No están coordinados. Además, siguen realizándose muchos tránsitos de AIFA al AICM, entonces algunos almacenes dan prioridad a esas operaciones y se retrasan las demás”.

Respecto al patio regulador, un área destinada para los vehículos de carga y en donde deben de pagar actualmente 300 pesos por hora o menos mientras que realizan trámites en el almacén. Dijo que este costo se elevó a partir de la llegada de todos los cargueros a dicho aeropuerto.

“La queja de los clientes por algunos costos nuevos, como el que debe pagarse en el patio regulador que es obligatorio usar para entrar después a la aduana. Primero eran 240 pesos por menos de media hora y ahora que ya vienen los cargueros que faltaban, hay que pagar 300 pesos por una hora o menos. Estos costos no se tenían en AICM pero sí se tuvo el problema de filas interminables para entrar a la aduana o de saturación de la ruta fiscal adentro, lo que también no está bien pues hay riesgos para todas las personas que estamos realizando actividades”, expuso.

Afirmó que se han llevado a cabo reuniones para revisar estos problemas, pero no se han llevado a cabo medidas específicas para resolverlas.

“Esto tiene que solucionarse ya porque en este mes se incrementará el volumen de carga. Se requiere que las autoridades del AIFA vigilen y exijan que se establezcan controles y procedimientos para que no haya que pagar más de lo necesario por retrasos en el patio o porque los almacenes no están en coordinación con el patio”, dijo. 

Consideró que el AIFA puede ser una buena solución para el movimiento de carga por su ubicación, pero es necesario evitar que salga más caro y que sea inseguro.

“Es necesario que se garantice seguridad en las rutas que utilizan los transportistas para salir o para llegar”, concluyó.

 

Facebook comments