Pasar al contenido principal
27/04/2024

Renuevan Aeropuertos de Aena acreditación de Huella de Carbono

Redacción A21 / Miércoles, 9 Agosto 2023 - 01:00
De esta manera, 9 terminales cuentan con esta certificación, que abarca el 70% de sus pasajeros

Aena informó que los aeropuertos de su red que participan en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) renovaron sus certificaciones, reafirmando así su compromiso hacia una gestión integral de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2026.

Esta certificación es otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) la cual reconoce los esfuerzos de los aeropuertos en la gestión y reducción de las emisiones de CO2.

Durante 2023, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol alcanzó el Nivel 3 "Optimización", igualando la clasificación de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que también renovaron su acreditación en este nivel.

Explicó que para alcanzar la renovación de la acreditación se realizaron cálculos exhaustivos de la huella de carbono, considerando tanto emisiones directas como indirectas. Además, se implementaron programas de gestión y reducción de carbono y se diseñaron planes para involucrar a terceras partes.

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, César Manrique-Lanzarote y Menorca renovaron su Nivel 2 "Reducción", cumpliendo con todos los requisitos necesarios. Por su parte, el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro mantuvo su Nivel 1 "Inventario".

De los aeropuertos de Aena, un total de nueve cuentan con esta acreditación, abarcando el 70% de los pasajeros y más del 90% de las emisiones de la red aeroportuaria.

En su mayoría, estos aeropuertos han implementado Planes de Gestión de Carbono, que incluyen una amplia gama de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas medidas abarcan desde la optimización del consumo de energía en edificios e infraestructuras hasta la reducción del uso de combustibles fósiles.

El programa de Acreditación de Huella de Carbono es único en su tipo y cuenta con respaldo institucional. Evalúa y reconoce de manera independiente a los aeropuertos que están en distintas etapas de su camino hacia una gestión integral de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de seis niveles de certificación. 

La neutralidad de carbono es un componente clave del Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, en línea con el compromiso de alcanzar el Net Zero en 2040, lo que implicará una reducción del 94% en las emisiones por pasajero para 2030.

 

Facebook comments