Pasar al contenido principal
30/04/2024

Resiente aeropuerto de Toluca caída en el sector de carga

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2023 - 01:00
AIT junto con el AIFA, despegarán con Categoría 1

Pablo Chávez Meza

Los movimientos de carga han tenido afectaciones en toda la industria y esto fue debido a la reducción de compras por Internet con el regreso a la normalidad, luego de la emergencia sanitaria, expresó Hugo Delgado Ortega, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

En entrevista con A21, el directivo expresó que en tiempos de pandemia las compras por internet hicieron que se incrementara la movilización de la carga aérea, por lo que ésta tuvo más demanda debido a que nadie salía de casa.

Pero conforme todos regresaron a la normalidad, estas compras se desmotivaron lo que afectó a todos los aeropuertos, como el de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro y Toluca, precisó.

Obviamente Toluca no puede estar exento, “aunque hemos estado en el ranking del quinto y sexto nivel de movilidad de carga, tanto nacional como internacional, si hubo un descenso, pero ahorita se está recuperando un poco”, explica.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIT ocupó el quinto sitio de los 10 aeropuertos con mayor movimiento de carga en el país, pasando de 18,664.2 toneladas en los primeros cinco meses de 2022 a 15,587.6 toneladas a mayo de 2023, lo que representa una baja del 16.5%.

Tan sólo en el mes de mayo, la terminal aérea mexiquense reportó 3,168 toneladas de mercancías, contra las 4,293 toneladas de mayo de 2022, lo que representa una baja de 26.2%.

Categoría 1, beneficios para Toluca y el AIFA

Delgado Ortega, director general del AIT, expresó que la expectativa es muy grande con respecto a  la recuperación de la Categoría 1, ya que, se espera que se incrementen las rutas hacia Estados Unidos, no nada más de Toluca, sino desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Sería maravilloso que las líneas aéreas puedan desarrollar nuevos destinos a Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Dallas, Chicago, Miami, los destinos que han generado siempre mucha demanda desde Toluca y ahora con el AIFA, esperemos que los dos aeropuertos puedan despegar muy fuerte”, aseveró.

Añadió que el AIT cuenta con un nuevo destino, mismo que abrió Viva Aerobus a Los Cabos, “estamos creciendo en la afluencia de pasajeros cada vez más; el promedio es de 3,200 con brechas de hasta 4,000 al día”.

Indicó que en la terminal aérea de Toluca cuenta con 14 operaciones promedio por día; aunque el aeropuerto tiene una capacidad de 8 millones de pasajeros anualmente, “así que aún tenemos margen de crecimiento y hay que aprovechar”.

Facebook comments