Pasar al contenido principal
30/04/2024

Aduana 50, del AIFA, recauda 3 mmdp en cuatro meses

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2023 - 01:00
Para finales de año, el AIFA espera mover más de 10 mil pasajeros diarios

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

La aduana número 50, ubicada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha recaudado más de 3 mil millones de pesos durante cuatro meses de operación, informó el director general de esta terminal aérea, Isidoro Pastor Román.
En entrevista con medios de comunicación, tras la inauguración del vuelo de carga de Estafeta, el directivo dijo que el costo de operación del AIFA es de 2,400 millones de pesos por lo que, con lo recaudado en el primer cuatrimestre de este año, se logró el equilibrio.

“Esta aduana, la número 50, ha recaudado más de 3 mil millones de pesos; sí consideramos que los gastos de  operación de este aeropuerto son 2,400 millones de pesos hay equilibrio, dijo y precisó: es cierto que estos recursos son para la agencia Nacional de Aduanas, pero finalmente es en una instalación que construyeron los militares y una aduana que está siendo administrada directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Recordó que una vez que operen las 15 cargueras, el AIFA tendrá capacidad para 590 mil toneladas, por lo que para este segundo semestre se espera manejar un promedio de 125 mil toneladas; en estos momentos, añadió, ya operan cuatro empresas.

Adelantó que para finales de año, en un escenario conservador, el AIFA moverá por día poco más de 10 mil pasajeros con posibilidades de  que sean más.

Indicó que al día de hoy, el AIFA mueve 7,500 pasajeros al día en 64 operaciones.
Por otra parte, dijo, hay interés por parte de aerolíneas para abrir rutas hacia Estados Unidos, pero no se han cerrado operaciones hasta que se recupere la Categoría 1.

“Las tres aerolíneas nacionales que están operando en este aeropuerto ya tienen puesta la vista en diferentes ciudades de Estados Unidos”, manifestó.

Facebook comments