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27/04/2024

Es Tokio tercer lugar en capacidad aeroportuaria

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
Su capacidad aún no alcanza los niveles prepandemia, pero la oferta de sus aeropuertos solo está por debajo de Londres y NY.

Desde la perspectiva de la aviación, Tokio es uno de los mercados más grandes del mundo. Para el segundo trimestre en curso, sólo Londres y Nueva York tienen más asientos en oferta, según los datos de programación de Diio by Cirium.

La importancia de la capital japonesa incluye a todos los aeropuertos del área, tanto Narita (que maneja principalmente vuelos internacionales) como Haneda (que es más nacional pero en los últimos años se está volviendo más internacional).

Combinados, ambos aeropuertos todavía están un 10% menos ocupados que en 2019. La disminución se centra principalmente en Narita, donde la capacidad de asientos de salida para el segundo trimestre ha disminuido un 27% con respecto a cuatro años antes.

Esto demuestra que el tráfico internacional sigue rezagado. La capacidad de asientos de Haneda se ha reducido solo un 2%.

All Nippon Airways y Japan Airlines dominan el mercado nacional desde Tokio. Ambos tienen afiliados de bajo costo, con ANA respaldando a Peach y Skymark, mientras que JAL es propietario de Spring Airlines Japan y Jetstar Japan.

A nivel internacional, la principal aerolínea extranjera que opera en Tokio, según los asientos programados para el segundo trimestre, es United, un socio cercano de All Nippon.

Otras aerolíneas líderes en el mercado incluyen Cathay Pacific, Asiana, Korean Air y EVA Air y China Airlines de Taiwán.

Zip Air, una nueva aerolínea de bajo costo lanzada por Japan Airlines para vuelos internacionales, incluidas las rutas a América del Norte, también avanza sigilosamente en la lista internacional. Algunas aerolíneas como Aeroflot, EgyptAir e Iberia volaron a Tokio en 2019, pero ya no lo hacen. WestJet, El Al y Virgin Australia son los operadores más recientes.

Los Ángeles es el principal mercado de aerolíneas de Tokio, clasificado por asientos disponibles por milla (ASM), el cual ha aumentado su capacidad incluso desde antes de la pandemia. Lo mismo ocurre con Tokio-San Francisco que se encuentra en sexta posición.

En importancia le sigue el mercado de Singapur, Bangkok, Hong Kong y Honolulu. Sobre este último, la capacidad aún se mantiene reducida en casi un tercio. Antes del COVID, Hawái era un destino principal para los turistas japoneses.

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