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17/05/2024

Costos aeroportuarios han subido más que ingresos: ACI

Redacción A21 / Jueves, 8 Diciembre 2022 - 01:00
De Oliveira responde a IATA sobre quejas de tasas aeroportuarias; propone trabajar en conjunto

Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), indicó que la industria aeronáutica se basa en la colaboración conjunta entre todas las partes del ecosistema que integran este sector y que atacar a los socios no refleja el espíritu de colaboración que se necesita para el objetivo común, el de brindar un transporte aéreo seguro, confiable y eficiente.

Lo anterior es la respuesta del organismo respecto a las declaraciones realizadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el Global Media Days 2022, en donde se dijo que el incremento de 2,300 millones de dólares en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea, a nivel mundial, serán un obstáculo para la recuperación del transporte aéreo y dañará a la conectividad internacional.

De Oliveira sostuvo que, por su naturaleza, todas las partes del ecosistema, aeropuertos, aerolíneas, servicios de asistencia en tierra y otras partes interesadas, deben trabajar juntas en beneficio de los pasajeros y las comunidades a las que se sirven. 

“Atacar a los socios de la industria no refleja el espíritu de colaboración que se necesita para el objetivo común, el de brindar un transporte aéreo seguro, confiable y eficiente”, enfatizó.

Agregó que, al igual que las aerolíneas y otras áreas de este ecosistema, los aeropuertos también son negocios y se ven afectados por aumentos de costos en la industria fuera de su control. 

“Los aeropuertos tuvieron una caída del 49% en los ingresos aeronáuticos durante 2020-2021, y los costos han aumentado, mientras que los ingresos no siguen el mismo ritmo. Con los vientos en contra (obstáculos económicos continuos) y el tráfico global de pasajeros que espera una pérdida del 33.1% en 2022, el estrés financiero que sienten los aeropuertos no puede ser absorbido”, aseguró.

Por lo tanto, sostuvo De Oliveira, es importante recordar que los aeropuertos son negocios intensivos en infraestructura, lo que significa que tienen costos fijos inevitablemente altos. Además de que se necesitará una inversión significativa en el futuro para satisfacer la demanda y la transición a fuentes de energía sostenibles. 

“Las aerolíneas han podido aumentar sus tarifas durante el último año, a diferencia de los aeropuertos que necesitan seguir marcos regulatorios”, recalcó.

Llamó a la industria a centrarse en los beneficios para los pasajeros y las comunidades, y para esto, todas las partes del ecosistema deben estar saludables, finalizó.

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