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01/05/2024

Promueve IATA mejores prácticas para aeropuertos ecológicos

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2022 - 01:00
Destacaron la creación de granjas solares, aerogeneradores o sistemas geotérmicos

El Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania, diseñado por Foster+Partners, el cual cuenta con un parque solar que proporciona el 30% del consumo energético de la terminal, utiliza materiales locales y disfruta de un diseño pasivo, lo que significa que funciona dentro de las condiciones de la región, informaron expertos durante el Simposium Mundial de Pasajeros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que se realiza en Barhein.

En este foro, la IATA presentó una serie de referencias y mejores prácticas para el establecimiento de terminales aéreas ecológicas en la 12ª Edición de su Manual de Referencia para el Desarrollo de Aeropuertos (ADRM). En él destaca el capítulo de sostenibilidad que cubre aspectos como la energía y el carbono, la movilidad ecológica, la resiliencia y la gestión del rendimiento.

Al respecto, se realizó un panel en el que se analizó la manera de minimizar el impacto ambiental de los aeropuertos, donde los expertos expresaron la necesidad de impulsar la utilización de energías renovables, como la generación de electricidad en el propio sitio mediante paneles fotovoltaicos. “Sin embargo, se debe considerar cuidadosamente la ubicación de una granja solar, ya que podría interferir con las operaciones. Los aerogeneradores o los sistemas geotérmicos son otras opciones”.

“En el caso donde las energías renovables no son posibles, la eficiencia es el nombre del juego. Nuevamente, hay una multitud de opciones disponibles, como iluminación LED, mejoras en calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC) y mejores sistemas de equipaje”, afirmó Martin Braun, subdirector de Desarrollo Aeroportuario de IATA en un comunicado.

La zona de operaciones, las calles de rodaje de salida rápida, el rodaje asistido de aeronaves y los equipos de apoyo en tierra eléctricos o impulsados por hidrógeno también forman parte de un aeródromo energéticamente eficiente.  La electrificación ejerce una presión adicional sobre la red de un aeropuerto y eso debe tenerse en cuenta, así como dónde se ubicaran los puntos de carga.

Entre las referencias para lograr una construcción sostenible destacan cuatro: uso eficiente del área, optimización estructural, materiales bajos en carbono y eficiencia energética y renovable.

En el panel donde se discutió el asunto, se añadió que también se deben considerar los problemas locales, incluidos la calidad del aire, el ruido y la protección del agua/suelo. Las ideas de economía circular también se están volviendo populares. 

“El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), en Nueva York, tiene un jardín comunitario que toma los desechos de los restaurantes del aeropuerto para convertirlos en abono, que respalda los cultivos de alimentos destinados a los bancos de alimentos locales”, dijeron.

Respecto a la resiliencia detallaron que el 25% de los aeropuertos más transitados del mundo se encuentran a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que las inundaciones sean una posibilidad real. 

El aeropuerto internacional de Kansai, Japón, estuvo cerrado durante dos semanas después de un tifón, lo que condujo a una serie de mejoras de diseño, incluida la reubicación de las salas eléctricas y de puertas.

“La resiliencia también introduce elementos como el combustible de hidrógeno y la infraestructura, que probablemente sean esenciales en el futuro. También hay un aspecto financiero, ya que el cambio climático es visto como un riesgo sistémico. Las compañías financieras están promoviendo activamente la evaluación y divulgación de riesgos en esta área”, afirmó Braun.

Antoinette Nassopoulos-Erickson, socia sénior de Foster+Partners aseguró que ya hay un cambio radical real. “La sostenibilidad es ahora una prioridad. Construir menos es más sostenible, pero debe hacerse sin comprometer las operaciones y el servicio al pasajero. Además ayuda a los aeropuertos a no gastar de más”.

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