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25/11/2024

Éxito de AIFA depende de recuperar Categoría 1

Redacción A21 / Miércoles, 30 Junio 2021 - 22:28

Expertos en la industria aérea concluyeron que si el gobierno mexicano pretende que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tenga posibilidades de éxito, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe recuperar la Categoría 1 frente a la Administración Federal de Aviación (FAA), de lo contrario, las aerolíneas mexicanas no podrían contar con rutas a los Estados Unidos desde esta nueva terminal, señaló José Antonio Ambrosi Herrera, socio de la firma Baker & McKenzie Abogados y especialista en análisis de asuntos legales de aviación civil en México.

“Este gobierno le ha dado tanto esfuerzo al nuevo aeropuerto que le conviene ponerse a trabajar para recuperar la Categoría 1 y poder presentar las rutas que pretende operar hacia Estados Unidos”, indicó, en entrevista con A21.

Por su parte, Carlos Smith Picco, especialista en materia aeroportuaria y director de la unidad de inspección en Amezcua, Lóyzaga, Smith y Asociados S.C. (ALSA), coincidió con esta idea, y señaló que el AIFA debe iniciar sus operaciones certificado y con el país en Categoría 1.

Es importante que el AIFA nazca certificado y es importante que la degradación dure lo menos posible y que no conservemos la Categoría 2 hasta que el AIFA esté a punto de abrir porque sino, ¿quién volará allá?”, dijo.

El AIFA, actualmente en construcción, será inaugurado el 21 de marzo de 2022, aseguran las autoridades, y hasta la fecha, ninguna aerolínea ha anunciado oficialmente si operará o no desde la terminal aérea que es construida por la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, de mantenerse la Categoría 2, los transportistas nacionales sólo podrían operar desde ahí vuelos domésticos e internacionales a países que no sean Estados Unidos.

Esto se debe a que parte de las restricciones que impone la FAA a los países que están en Categoría 2 es que las aerolíneas de estas naciones no pueden añadir nuevos vuelos, ni nuevas rutas, con respecto a lo que tenían el día en que llegó la degradación.

Al momento, el gobierno federal ha señalado que Categoría 2 no afecta los planes de Santa Lucía, y actualmente trabaja a marchas forzadas, en colaboración con la industria aérea mexicana y la misma FAA, para solucionar todos los hallazgos encontrados por la auditoría que inició en octubre del año pasado.

Con respecto al avance en la infraestructura del Felipe Ángeles, diversos miembros de la industria aérea se han reunido recientemente con la Sedena e hicieron un recorrido por las instalaciones de este. Por ejemplo, los directivos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) visitaron el AIFA a finales de abril, mientras que Grupo Aeroméxico lo hizo hace unos pocos días, de acuerdo con un video publicado por las autoridades.

Actores de la industria han señalado que los avances de la construcción de la terminal son muy buenos, sin embargo, aún quedan varias tareas por delante que son clave para que el Felipe Ángeles pueda tener una oportunidad de éxito, desde el punto de vista comercial. Entre otras, se ha señalado la conexión mediante transporte público y vías de acceso, así como la introducción final del rediseño del espacio aéreo para albergar las operaciones conjuntas del AIFA con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Asimismo, el aeropuerto debe ser certificado por la AFAC, con base en los estándares establecidos en el Anexo 14 de la Organización Mundial de Aviación Civil y conforme a lo comprometido por el gobierno mexicano como miembro de este organismo y signante original del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, señaló Smith Picco.

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