Pasar al contenido principal
02/04/2020

AICM se queda con aerolíneas tradicionales

Daniel Martíne… / Domingo, 16 Febrero 2020 - 22:23
Con el Sistema Aeroportuario Metropolitano, las low-cost se irán a otros aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) especializará sus servicios, probablemente dejando de lado a las aerolíneas de bajo costo, una vez que entre en funcionamiento el Sistema Aeroportuario Metropolitano con los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, apuntó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Yo creo que la condición natural del AICM es la de ser un aeropuerto más caro, por sus condiciones, que Santa Lucía y Toluca. Eso va a discriminar ciertos productos” indicó Vásquez Colmenares, en entrevista con A21. 

A la par, esto hará que algunas aerolíneas de bajo costo enfaticen su producto barato en otros hubs como el de Toluca. Recientemente, Interjet y Transporte Aéreos Regionales (TAR) anunciaron nuevos vuelos desde la terminal mexiquense. 

A la par, la administración del aeropuerto de Toluca lleva a cabo la iniciativa comercial “Regresa Toluca” para reposicionar a este aeropuerto como una terminal viable para la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente, el hub gestiona cerca de 150 operaciones diarias, principalmente de aviación ejecutiva. 

Lee más: Preparan estrategia para reactivar aeropuerto de Toluca

De igual forma, mucho se ha discutido sobre las dificultades para llevar a cabo vuelos de aviación comercial en Toluca, debido a la altura de la terminal. Ante esto, Vásquez Colmenares apuntó que no debe ser mayor problema para los vuelos domésticos con una duración de entre una hora y media y tres horas. 

Actualmente, el crecimiento en la oferta de asientos ya no está llegando a través de las aerolíneas legacy. De hecho, en México, Grupo Aeroméxico, por motivos circunstanciales (la puesta en tierra de la flota MAX), está decreciendo. El producto que está creciendo es el low-cost y es el que generará un crecimiento de hasta el 4% anual” añadió el titular de la AFAC. 

Sin embargo, dicho producto low-cost no es eficiente en el AICM, indicó. Recordemos que, el año pasado, el AICM presentó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más cara del país para vuelos de origen internacional, así como la séptima más cara para vuelos domésticos, sólo por detrás de los aeropuertos de Torreón, Zacatecas, Culiacán, Durango, Reynosa y Tapachula. 

Por su parte, la AFAC busca disminuir la asignación real de slots en el AICM en un 6% durante 2020. El objetivo es establecer un orden operacional que permita hacer frente a las 85 operaciones por hora que se registran en horarios picos en la terminal capitalina (aún cuando el máximo oficial es de 61 operaciones por hora). 

Esto hace que, salvo que se dé la salida de una aerolínea y ésta libere un par de slots en el AICM (como ocurrió recientemente con Southwest), no hay capacidad para asignar nuevos horarios a ninguna aerolínea, nacional o internacional. 

Finalmente, el gobierno federal mantiene como fecha de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía el próximo 21 de marzo de 2022. 

Una vez completada la primera etapa de construcción de dicha terminal, y con las adecuaciones que se llevan a cabo en el AICM y que incluyen la construcción de una tercera terminal, se podrá atender a 80 millones de pasajeros al año en el Valle de México, prometió Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a miembros de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) durante la LIV Asamblea General del Organismo. 

“Esta capacidad podrá ampliarse en el futuro, de acuerdo con los planes maestros de los tres aeropuertos, hasta 155 millones de pasajeros” añadió.

Facebook comments