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22/01/2020

Falta de diálogo divide a SENEAM

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 21:47

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) quiere abrir  el diálogo con la administración y dirección de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), para lo cual acudirá este jueves 12 de diciembre a la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado con el fin de resolver las inconformidades laborales que llevaron al gremio a solicitar un emplazamiento a huelga que aún está por definirse.

El objetivo es solicitar que el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sirva de intermediario entre el organismo sindical y el director de Seneam, Víctor Hernández dado que el dialogo entre ambos entes se cerró desde hace varios meses.

“A lo largo de estas semanas hemos recopilado escritos y cartas de nuestros compañeros de todo el país donde nos exponen algunas quejas, pero principalmente muchas dudas de los nuevos procedimientos que llegaron con la nueva administración. Solo buscamos gestionar eso”, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta.

En total, la organización sindical señala fallas y violaciones parciales o totales de 78 artículos de sus condiciones generales de trabajo, dos de las cuáles han sido las más problemáticas: la capacitación y los ascensos.

El artículo 61 de las condiciones generales de trabajo exclusivas para los controladores de tránsito aéreo, con fecha de expedición del 2014, establece que “la secretaria se obliga a establecer un Programa Institucional de Capacitación y Desarrollo de los Controladores para promover, conjuntamente, con el sindicato procurando la superación constante de los Controladores”.

De acuerdo a los trabajadores, la nueva administración decidió modificar la manera en la que se impartía la capacitación de Seneam con el enfoque de modernizar al organismo en procedimientos y habilidades para sus trabajadores. No obstante, burocráticamente, es decir, en sus reglamentos de trabajo siguen vigentes los mecanismos anteriores.

“Sin la modificación de los reglamentos, la implementación de nuevos procedimientos de capacitación resulta incluso ilegal. Por lo cual primero debe resolverse que se escriban y expliquen los nuevos procedimientos en aprobación conjunta con el Sindicato”, añadió Covarrubias.

La ausencia de este paso burocrático ha ocasionado confusión entre algunos controladores puesto que ellos mantienen un deber ser de los procedimientos ya están escritos y defienden su legitimidad y aplicación, aunque tácitamente estén viviendo unos muy distintos.

“Lo mismo pasó con los ascensos, se empezó a hacer una dinámica diferente para subir de puesto. Y los controladores tienen por entendido un mecanismo muy diferente. Es legítimo que ellos reclamen que se haga bajo el esquema anterior porque los nuevos de momento solo pueden definirse como decisiones administrativas, no los sustenta legalmente ningún papel”, explicó el Secretario General.

Con este panorama, el Sindicato espera se respeten los lineamientos que ya están escritos o conformar el diálogo que permita modificarlos con aprobación mutua. Para ello, el titular de SCT que también funge como representante del comité que protege las condiciones generales de trabajo de Seneam debe ser requerido.

La tranquilidad del controlador es un asunto de seguridad operacional. Los cambios administrativos pueden resultar abrumadores sin claridad en ellos y si no hay una certeza de cómo funciona la organización ellos no saben qué hacer si quieren ascender, cuáles son sus derechos y obligaciones”, concluyó Covarrubias.

A21 solicitó la postura de Seneam al respecto, sin obtener respuesta oficial hasta el momento de esta publicación.

 

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