Pasar al contenido principal
20/11/2019

Publicarán estudios de Santa Lucía próxima semana

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 8 Noviembre 2019 - 15:09
Incluirá la reconfiguración del espacio aéreo de Navblue y el Plan Maestro de Aeropuertos de París

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la siguiente semana se harán públicos alrededor de 16 estudios relacionados con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía. 

Entre los estudios que presentará el gobierno federal se encuentra la reconfiguración del espacio aéreo, realizada por la empresa francesa Navblue y el Plan Maestro para la construcción del AISL, realizado por Aeropuertos de París, aseguró Jiménez Espriú. 

A inicios de noviembre, Navblue confirmó que, hasta ese momento, únicamente habían hecho entrega de un pre-estudio inicial de factibilidad de alto nivel, enfocado en el espacio aéreo para el funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Dichos estudios se publicarán a través del sitio web que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó para el aeropuerto de Santa Lucía y en el que actualmente hay vídeos de los avances de la construcción y dos documentos: la Manifestación de Impacto Ambiental y un archivo PDF titulado “Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “Gral. Felipe Ángeles”. 

El preestudio de reconfiguración del espacio aéreo fue entregado en octubre de 2018, señaló Navblue a A21, y tuvo un costo de 159 mil dólares, o tres millones 200 mil pesos. Posteriormente, el gobierno mexicano firmó dos contratos más con la empresa francesa, por un total de seis millones 351 mil 872 dólares. 

El titular de la SCT añadió que actualmente todos los documentos se encuentran por un proceso de desclasificación para que puedan publicarse.

"Como se usó la herramienta de declarar como Seguridad Nacional a la construcción del aeropuerto, todos los documentos estaban clasificados por lo que se está terminando el proceso burocrático necesario para hacerlos públicos", añadió Jiménez.

El ingeniero apuntó que era válido no publicarlos por tratarse de un asunto de seguridad nacional. No obstante por “órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se transparentarán”.

Facebook comments