Pasar al contenido principal
12/11/2019

Santa Lucía estará listo en 2022

Redacción A21 / Jueves, 17 Octubre 2019 - 11:42
El costo total de la obra sería de 180 mil millones de pesos: 75 por la construcción y 105 por la cancelación del NAIM

“En la medida de lo posible, pediré a los ingenieros que el aeropuerto esté listo para su inauguración el 21 de marzo de 2022 prometió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ceremonia del inicio de construcción de las obras en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. 

Por su parte, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, jefe de ingenieros militares en Santa Lucía, señaló que serán dos años de construcción y seis meses de puesta a punto y certificación internacional para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). 

El Cronograma original de construcción del AISL tenía proyectado finalizar la obra para el cuarto trimestre de 2021, con el edificio terminal, sin embargo, debido a la interposición de cerca de 140 amparos por colectivos civiles, el inicio de las obras había quedado suspendido. Ayer, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto civil en la Base Militar. 

De igual forma, López Obrador detalló que el costo total de la obra será de 180 mil millones de pesos divididos en 75 mil millones para la construcción del aeropuerto y 105 mil millones por el pago de bonos y liquidación de las empresas que trabajaban en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

En abril de 2019, Sergio Samaniego, responsable del proyecto del AISL, informó que el costo total de la obra sería de 172 mil millones de pesos (72 mil millones en la obra y 100 mil millones por la cancelación del NAIM).

A su vez, durante la ceremonia llevada a cabo en la Base Aérea Militar, el gobierno federal mostró un video renderizado de cómo se verá el aeropuerto comercial una vez que se termine. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el colectivo #NoMásDerroches, todavía no existen los estudios de aeronavegabilidad y orográficos, que realizaría la empresa francesa Navblue (filial de Airbus), ni con el Plan Maestro que realizaría Aeropuertos de París. 

De igual forma, hasta el 25 de septiembre de 2019, y de acuerdo con el Oficio 4.1.3-2927 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tampoco se contaba con un proyecto ejecutivo ni con el costo total previsto para el desarrollo e implementación de dicho programa. 

#NoMásDerroches también señaló que “a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”. 

Finalmente, durante el evento realizado en Santa Lucía, equipo de maquinaria militar inició con la remoción de tierra, como parte de la inauguración de las obras. 

Al respecto, el colectivo #NoMásDerroches señaló que “de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades”.

Facebook comments